Petro y Maduro se reuniran en Caracas tras normalizar las relaciones bilaterales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajara hoy a Caracas para mantener una reunion bilateral extraordinaria con su homologo venezolano, Nicolas Maduro, tras la reapertura completa de la frontera entre los dos paises la semana pasada, en el

Mundo 07 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará hoy a Caracas para mantener una reunión bilateral extraordinaria con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras la reapertura completa de la frontera entre los dos países la semana pasada, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales.
"Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas", tuiteó el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.
El encuentro está previsto para las 13 hora local (14 de Argentina) y servirá de seguimiento a la reunión del 1 de noviembre pasado en la capital venezolana, donde se abordaron temas relacionados con la relación entre ambos países como la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos, informaron el medio colombiano Radio Caracol y la agencia de noticias Europa Press, sin precisar más detalles.
La frontera entre Venezuela y Colombia quedó reabierta por completo el día de Año Nuevo, tras la inauguración del antiguo puente de Tienditas, ahora rebautizado como Atanasio Girardot, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el venezolano estado del Táchira y que fue epicentro de años de crisis entre ambos países.
Los cruces permanecieron cerrados durante siete años después de que Maduro ordenara el bloqueo del paso entre los dos países durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.
El puente de Tienditas, que se terminó de construir en 2015, nunca había sido inaugurado debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países.
En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, después de que la oposición intentara introducir en el país una supuesta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.
Petro, que desde su llegada al Gobierno de Colombia trabajó para restaurar las relaciones con Venezuela, anunció el 26 de septiembre pasado la reanudación de las conexiones aéreas y el transporte de carga.
Tras su viaje a Venezuela, el presidente colombiano tiene previsto trasladarse el lunes a Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric y fortalecer las relaciones entre ambos países.
El 7 de agosto pasado, Boric asistió a la toma de posesión del presidente Petro y ambos líderes mantuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email