Petro: Vamos a desarrollar el capitalismo, pero no porque lo adoremos

El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmo que buscara durante su gestion “desarrollar el capitalismo” como paso a “superar el feudalismo y los nuevos esclavismos” que aun rigen en el pais, considero que el triunfo del Pacto

Mundo 19 de junio de 2022 Agencia Télam
El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que buscará durante su gestión “desarrollar el capitalismo” como paso a “superar el feudalismo y los nuevos esclavismos” que aún rigen en el país, consideró que el triunfo del Pacto Histórico es “una muestra de que los sueños son posibles” y llamó a regar la “posibilidad de abrir un futuro para todos”.
“Vamos a desarrollar el capitalismo. No porque lo adoremos, sino porque porque primero tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos, superar mentalidades atávicas”, remarcó Petro, que llamó a lograr que Colombia sea “una potencia mundial de la vida”.
En su primer discurso como mandatario electo, en pantalón y saco oscuro y camisa blanca, al lado de la electa vice, Francia Márquez, Petro destacó que se trataba de “un día histórico para Colombia, para América Latina, para el mundo” y pronosticó “un cambio real, de verdad”, para el que comprometió “la existencia, la vida misma”.
“No vamos a traicionar a ese electorado que le gritó al país, a la historia, que a partir de hoy Colombia cambia, es otra. Viene la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, para profundizar el sectarismo. El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, subrayó el exalcalde de Bogotá.
Desde el escenario del Movistar Arena bogotano, con un fondo de escenario que rezaba “Ganó Colombia”, el ganador de la segunda vuelta de hoy juzgó que “las elecciones mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos”, y expresó la necesidad de que “en medio de su diversidad, Colombia sea una, y para eso se necesita del amor, entendido como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos”.
Frente a miles de seguidores y militantes, agradeció a quienes “bajo el sol y la lluvia fueron a seducir el voto, le tendieron la mano al que no creía, a la que era escéptica” y saludó el acompañamiento de su familia.
“Somos una fuerza que viene de atrás, de generaciones que ya no están. Parte de una resistencia que ya tiene 5 siglos. La sumatoria de la resistencia. Congregamos el pasado de luchas contra la injusticia, rebeldías contra la desigualdad”, afirmó, y reivindicó especialmente la lucha de los sectores juveniles.
En una alusión a las protestas y el paro general de varios meses del 2020, lamentó que haya “jóvenes presos, esposados, tratados como bandoleros simplemente porque tenían una esperanza” y lanzó un reclamo a la Fiscalía General de la Nación: “libere a nuestra juventud”.
Expresó luego que su idea de “construir a Colombia como potencia mundial de la vida” puede sintetizarse en tres conceptos: “la paz, la justicia social y la justicia ambiental”.
Dijo Petro que “son bienvenidos los 10 millones de electores” que se inclinaron hoy por su derrotado adversario, Rodolfo Hernández, y el mismo candidato, que “puede dialogar cuando quiera” con él.
“No vamos a usar el poder para destruir al oponente; la oposición, bajo los liderazgos que quieran, sea (Álvaro) Uribe, Federico (Gutierrez), Rodolfo (Hernández) será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar. Porque el clima de odio que nos acompañó a muerte no puede seguir. Habrá oposición, quizás tenaz, férrea, pero desde el gobierno no habrá persecución política ni jurídica”, insistió.
Ponderó además el Gran Acuerdo Nacional sobre el que empezó a trabajar en la campaña y que debe ser “entre 50 millones” de habitantes y juzgó que “las reformas que necesitan y gritaron las juventudes y las mujeres no pueden ser letra muerta en la Constitución”.
Su discurso puso un fuerte acento en la urgencia por cambiar las políticas ambientales, reclamó “nuevas formas del capitalismo, pero también nuevas formas de relacionamiento”, y llamó a armar “una economía fuerte, para producir regulados, sin afectar la naturaleza y el agua”.
Defendió un país “en el que las madres no tengan que mostrar los rostros de sus hijos asesinados” y cedió entonces el micrófono a la madre de un joven asesinado como “falso positivo”, los desocupados y campesinos asesinados por el Ejército y presentados como guerrilleros muertos en combate, hecho que Petro mismo denunció en el Congreso.
Adelantó que será “prioridad de la política diplomática” de su gobierno que Colombia se ponga “al frente de la lucha contra el cambio climático”, porque “la ciencia está diciendo que las dinámicas de acumulación del mercado desaforado están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia”.
“Toca actuar ya. Estamos al lado de una de las esponjas que consumen los gases de otros países: la selva amazónica. Podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación. Llegó el momento de sentarnos con EEUU y hablar sobre lo que significa el hecho de que en todo el continente se emite y acá absorbemos”, manifestó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email