El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufre de una bronquitis aguda por lo que canceló su agenda pública desde el jueves pasado, informó hoy la Presidencia.

"La Presidencia de la República informa a todos los colombianos y colombianas y a los medios de comunicación que, luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago, el galeno certificó que el presidente Gustavo Petro presenta bronquitis aguda no obstructiva", señaló en un comunicado.

La Presidencia explicó que Petro se mantiene con tratamiento ambulatorio y bajo supervisión médica y que el especialista le recomendó al mandatario "evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada", informó la agencia Sputnik.

En su primera alocución presidencial, realizada el pasado miércoles, se lo vio con algunas dificultades a la hora de hablar y con tos.

Luego suspendió su agenda regional en Cartagena y el viernes no asistió al primer “diálogo nacional vinculante” en Turbaco, en el departamento de Bolívar, una serie de encuentros a lo largo del país para escuchar a los distintos sectores sociales y definir luego prioridades de demandas y elaborar un Plan Nacional de Desarrollo.

Desde su triunfo en la segunda vuelta, Petro ya suspendió dos actos por problemas de salud: el 27 de julio una indisposición lo obligó a faltar a una reunión con los alcaldes agrupados en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), y el 16 de agosto -ya asumido- por un fuerte dolor de estómago se ausentó de un encuentro con ministros y un reconocimiento a militares. (Télam)