Petro sumo el apoyo de EEUU a su politica contra el nacrotrafico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibio hoy el respaldo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para su plan de un “enfoque integral” en la cuestion drogas, en una reunion que ambos mantuvieron en Bogota, en la que el

Mundo 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió hoy el respaldo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para su plan de un “enfoque integral” en la cuestión drogas, en una reunión que ambos mantuvieron en Bogotá, en la que el funcionario norteamericano apoyó además el programa de equidad étnica contenido en los acuerdos de 2016 con las FARC.
Blinken inició una visita de dos días al país, en el que fue recibido por el embajador norteamericano en Colombia, Francisco Palmieri; y el vicecanciller colombiano, Francisco Coy; en la base áerea de Catam.
Fue directo al Palacio de Nariño, donde almorzó y se reunió con Petro, y luego ambos dieron a la prensa algunos detalles de lo conversado.
"Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración" de Petro, indicó Blinken, según el sitio del diario El Tiempo.
Destacó además la tarea de complemento de Washington para trabajar en la prevención del consumo, de modo que EEUU deje de ser uno de los principales compradores.
Y Petro reportó que hablaron de “aspectos concretos de atacar y reprimir donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico".
El mandatario colombiano vinculó directamente la cuestión narco con la necesidad de entregar tierras a los campesinos que no las tienen y a los pequeños productores.
“Tenemos una reforma agraria que habla de la tierra fértil para los campesinos y una titulación de siete millones de hectáreas; si se desarrolla, sería una barrera contra la producción de drogas”, señaló, e insistió en la conveniencia de cambiar el enfoque transformando las políticas represivas.
Para Petro, “fumigar con glifosato no debe ir más: no sirve y criminaliza”.
Por otro lado, Blinken renovó el respaldo al acuerdo firmado en 2016 con las entonces FARC, convertidas ahora en partido político, y remarcó que "la paz duradera debe de ser una paz inclusiva", por lo que adelantó la futura tarea común en materia de equidad étnica en Colombia, tema que abordó después con la vice Francia Márquez.
“Cómo lo ha dicho el presidente Petro, la promesa de la equidad todavía no es una realidad para muchos colombianos. Por eso, nosotros anunciamos un primer programa para impulsar esa materia”, expresó Blinken.
Destacó además los “retos significativos por delante, motivo para seguir comprometidos a trabajar” con la administración Petro.
El funcionario de la Casa Blanca saludó el compromiso de Bogotá de recibir a migrantes venezolanos, concepto que Petro aprovechó para pedir igual protección a los colombianos que llegan a EEUU, consignó el sitio del diario El Espectador.
Blinken transmitió también que Estados Unidos apoyará a Colombia en la transición energética, uno de los planes que Petro exhibió desde su campaña.
La agencia AFP dio cuenta de declaraciones de un funcionario en el avión que llevó a Blinken acerca de la coincidencia con Petro en materia de lucha antidrogas.
"Aunque desde nuestra perspectiva la aplicación de la ley y la seguridad son componentes importantes y necesarios para hacer frente a este problema, son insuficientes. Tenemos que tratar más eficazmente las causas de fondo de este problema", aseguró el responsable.
Colombia, que ha vivido varias décadas de conflicto interno, es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.
El miércoles, Blinken viajará a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric y un día después estará en Lima para participar de la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.
Está previsto que en la Asamblea, que reúne a todos los países del continente, se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email