Petro recibira mañana en Colombia a una delegacion enviada por EEUU

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunira mañana en Bogota con cuatro funcionarios del gobierno estadounidense para dialogar sobre economia y el combate de la violencia en la region, y la misma delegacion tambien se encontrara con

Mundo 21 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá mañana en Bogotá con cuatro funcionarios del gobierno estadounidense para dialogar sobre economía y el combate de la violencia en la región, y la misma delegación también se encontrará con el actual titular del Ejecutivo, Iván Duque.
Al mandatario lo acompañarán el canciller designado, Alvaro Leyva, y quien será su embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo.
La delegación estadounidense estará encabezada por el principal asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, quien también se reunirá en su visita a la capital colombiana con Duque, informó la agencia de noticias ANSA.
Finer "irá acompañado por el Consejero de Seguridad Nacional del vicepresidente Phil Gordon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan Gonzalez", informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El interés declarado en el documento de la administración de Joe Biden se centra en la "lucha contra el cambio climático", "apoyo a la implementación de la paz y desarrollo rural", trabajando juntos para reducir la violencia y combatir los grupos criminales, promoviendo la equidad y crecimiento económico sostenible tanto para nuestros países como para otros temas regionales y globales", de cara al nuevo Gobierno de Gustavo Petro, que comienza el 7 de agosto.
El presidente Biden fue uno de los primeros mandatarios en reconocer y felicitar la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.
Detalles de la visita fueron difundidos también durante una teleconferencia de prensa con dos funcionarios estadounidenses en la que participaron medios colombianos.
Allí hicieron énfasis en que su principal interés era entablar una relación constructiva con el gobierno Petro en múltiples áreas donde existen objetivos comunes y escuchar las propuestas del mandatario de izquierda, según informó el diario local El Tiempo, que participó de la conferencia de prensa.
"Esta visita es un seguimiento a la conversación entre Petro y Biden del 21 de junio pasado donde acordaron que un equipo viajaría lo antes posible para iniciar conversaciones con el grupo de transición del presidente electo", aseguraron los funcionarios citados por El Tiempo.
Agregaron que buscarán "comenzar a desarrollar una agenda de manera rápida" y asegurarse "que nos estemos moviendo de manera coordinada a partir de 7 de agosto con esta sociedad, que para EEUU ha sido crítica no sólo por sus intereses nacionales sino para el hemisferio".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email