Petro recibio el apoyo de los liberales y quedo a las puertas de lograr mayoria legislativa

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recibio hoy de parte del lider del Partido Liberal y expresidente Cesar Gaviria el compromiso de que esta historica agrupacion apoyara al futuro oficialismo en una coalicion parlamentaria que, junto

Mundo 23 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recibió hoy de parte del líder del Partido Liberal y expresidente César Gaviria el compromiso de que esta histórica agrupación apoyará al futuro oficialismo en una coalición parlamentaria que, junto con los anuncios en el mismo sentido del Partido Verde y los Comunes, deja al futuro gobierno a las puertas de lograr mayoría en las dos cámaras legislativas.
"En una charla sostenida con el presidente electo, Gustavo Petro, le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del Partido Liberal, junto al Pacto Histórico y el Partido Verde, de conformar la coalición de Congreso", anunció Gaviria en un comunicado.
"Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político y demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno", añadió el exmandatario entre 1990 y 1994.
Asimismo, Gaviria aclaró que ante "una eventual participación en la coalición de Gobierno", los liberales están a la espera de conocer cuál será su papel dentro del nuevo gabinete, lo que les permitirá tomar una decisión sobre cómo colaborar con Petro.
Con este respaldo, más el ya confirmado de los Verdes y Comunes, Petro estaría a un paso de lograr ya los 55 escaños que se necesitan para tener mayoría en el Senado, así como de los 94 requeridos para la Cámara de Representantes, reseñó Europa Press.
Por último, Gaviria destacó la "indeclinable voluntad" de Petro de lograr un gran acuerdo nacional con el que espera que se ponga fin "a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a Colombia".
El mandatario electo tiene previsto encontrarse hoy a las 17,30 (local) con el actual presidente Iván Duque, para acordar la transición hacia el 7 de agosto, cuando asumirá la presidencia.
Petro se reunirá también con representantes del Partido de la U -la formación del expresidente Juan Manuel Santos- y Nuevo Liberalismo, de quienes confía en que al menos se declaren independientes. En contraposición, ya conoce que los conservadores y los uribistas de Centro Democrático se declararán en oposición.
Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email