Petro insto a la OEA a examinar la actuacion policial en la universidad de Peru

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteo hoy la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos en respuesta a la irrupcion policial en la Universidad de San Marcos, en Lima, que dejo ayer mas de

Mundo 22 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó hoy la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la irrupción policial en la Universidad de San Marcos, en Lima, que dejó ayer más de 200 detenidos.
"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", tuiteó Petro, junto a un video que muestra cómo policías armados abren por la fuerza las puertas del predio de la universidad e ingresan acompañados de tanques.
En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, recomendó a Petro ocuparse de sus asuntos.
"Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro", le recomendó Otárola, según la agencia de noticias Europa Press.
El "Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su Gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades", tuiteó Otárola.
Ayer, unos 400 policías antidisturbios apoyados por fuerzas especiales irrumpieron con tanquetas tumbando una de las puertas de acceso a la Universidad de San Marcos y detuvieron a más de 200 personas.
Hubo disparos y lanzamiento de gas lacrimógeno pese a no encontrar resistencia, según testimonios recogidos por la prensa peruana.
Petro ya había criticado la detención del presidente destituido Pedro Castillo "sin juez y sin defensa" a principios de diciembre pasado, cuando se desató una ola de protestas.
El 7 de diciembre pasado, el Congreso destituyó a Castillo, horas después de que el exmandatario anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email