Petro insiste con normalizar relacion con Venezuela y quiere despejar la frontera

El proximo gobierno de Colombia, que comenzara el 7 de agosto, buscara como gesto prioritario el desalojo de los grupos armados que operan en los dos lados de la frontera con Venezuela, como paso para recuperar las relaciones con ese pais, indico

Mundo 05 de julio de 2022 Agencia Télam
El próximo gobierno de Colombia, que comenzará el 7 de agosto, buscará como gesto prioritario el desalojo de los grupos armados que operan en los dos lados de la frontera con Venezuela, como paso para recuperar las relaciones con ese país, indicó hoy el presidente electo, Gustavo Petro.
Petro remarcó además que buscará recuperar la producción de fertilizantes a través de la empresa venezolana Monómeros, que fabrica insumos agrícolas en Colombia, y es centro de una disputa entre los dos países.
En declaraciones a W Radio, el mandatario electo señaló que abrirá el comercio en la frontera –de unos 2.200 kilómetros- al tiempo que recuperará el control.
"Esto implica correr, arrinconar, desalojar a los grupos armados que hoy están a lado y lado de la frontera", subrayó el exalcalde de Bogotá.
Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya sostuvieron una primera conversación telefónica tras el triunfo del colombiano en el balotaje del 19 de junio.
El mandatario electo anunció un giro en la diplomacia colombiana frente a Venezuela, para retomar las relaciones rotas bajo el saliente gobierno de Iván Duque.
Duque desconoció al gobierno de Maduro, porque juzgó que su reelección fue fraudulenta, y en su lugar aceptó como su par al líder opositor Juan Guaidó, siguiendo la línea de Estados Unidos.
El mandatario saliente colombiano suele denunciar que grupos ilegales se refugian del lado venezolano de la frontera con la complicidad de las fuerzas chavistas.
En los últimos meses habrían muerto del lado venezolano al menos cuatro comandantes disidentes de las FARC, la disuelta guerrilla que firmó la paz en 2016, aunque la administración de Maduro nunca aceptó esa acusación.
El próximo gobierno de Colombia también quiere resolver el problema con la firma Monómeros, insistió Petro.
"Lo que quiero saber es si esa empresa aún puede recuperar su antigua función, si pudiéramos reconstruir la producción subsidiada de fertilizantes para la agricultura colombiana", agregó, según la agencia AFP.
Filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Duque le transfirió el mando de Monómeros en 2019 a Guaidó, quien nunca ejerció un control efectivo.
Por eso Bogotá intervino la empresa el año pasado por "situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico", según la Superintendencia de Sociedades.
Monómeros generaba más de 1.600 empleos y surtía a unos 800.000 agricultores en Colombia.
Según Petro, la caída de la producción obligó al país a importar fertilizantes a precios tres veces más altos, lo que encareció los alimentos.
Otro punto clave entre los dos países es el de la migración: Colombia acoge a unos 2 millones de venezolanos que se fueron del país por la crisis.
Lo que parece difícil es la presencia de Maduro en los actos de asunción de Petro: ayer, Duque dijo que mientras él fuera el jefe del Palacio de Nariño el mandatario bolivariano no pisaría el país. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email