Petro eligio como ministro de Defensa a un exauxiliar de la Corte Suprema

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designo hoy a Ivan Velasquez como ministro de Defensa, una cartera clave del gabinete por el enorme presupuesto que manejan las fuerzas militares y de seguridad y el accionar en el pais de guerrillas

Mundo 22 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó hoy a Iván Velásquez como ministro de Defensa, una cartera clave del gabinete por el enorme presupuesto que manejan las fuerzas militares y de seguridad y el accionar en el país de guerrillas y grupos del crimen organizado.
Velasquez reemplazará en el cargo a Diego Molano, que se irá el 7 de agosto con el presidente saliente, Iván Duque.
“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Dr Iván Velásquez Gómez”, escribió Petro en su cuenta de la red Twitter.
El designado titular de Defensa también agradeció por esa vía el nombramiento y prometió trabajar “por la vida, por la paz”.
“Agradezco al presidente Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de Defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”, señaló Velásquez.
Nacido en Medellín hace 67 años, Velásquez investigó desde la Corte Suprema los nexos entre dirigentes y legisladores con las organizaciones armadas paramilitares, lo que la prensa dio en llamar la “parapolítica”.
Ahora le tocará como desafíos depurar a las Fuerzas Militares, acusadas de corrupción y de frecuentes violaciones a los derechos humanos, enfrentar las denuncias de “falsos positivos” –asesinatos de campesinos y trabajadores presentados como guerrilleros murtos en combate- y la probable salida de la Policía Nacional de la órbita de su cartera.
A casi dos semanas de su asunción, Petro ya hizo varias designaciones: Álvaro Leyva será su canciller; José Antonio Ocampo estará al mando del Ministerio de Hacienda; Carolina Corcho será la titular de Salud; Alejandro Gaviria el de Educación y la futura vicepresidenta, Francia Márquez, estará al frente del futuro Ministerio de Igualdad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email