Petro designa a lider indigena embajadora de Colombia ante la ONU

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anuncio hoy que nombro a la lider indigena Leonor Zalabata Torres como embajadora ante la ONU.

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que nombró a la líder indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora ante la ONU.
"La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York", informó en su cuenta de Twitter.
Petro agregó que nombró a la abogada Patricia Tobón y al sociólogo Giovano Yule -también indígenas- directora de la Unidad de Víctimas y director de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.
Zalabata se destacó en cargos como la Comisión Nacional de DDHH de los pueblos indígenas, Comisión de Derechos Humanos de los Indígenas Tayrona y como delegada de los Pueblos Indígenas en el COP del Convenio de la Diversidad Biológica.
Tobón integró la Comisión de la Verdad que este mes entregó un informe final sobre medio siglo de conflicto en Colombia entre el Gobierno y organizaciones armadas.
Desde 2006, Tobón ha sido consultora y asesora de procesos de organización indígenas y afrodescendientes en temas de defensa jurídica de estos pueblos.
Yule fue consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el principal movimiento aborigen del sur del país. Fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, departamento del Cauca.
La Unidad de Restitución de Tierras es una entidad que busca restablecer los derechos de la propiedad y reparar los daños de quienes fueron expropiados.
Petro llegará de manera oficial a la presidencia el próximo 7 de agosto, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda de Colombia. Sucederá al conservador Iván Duque. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email