El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que “no está en este momento en la agenda” un encuentro con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciado ayer como inminente por uno de sus ministros.

“No, eso no está en este momento en la agenda”, respondió Petro durante un diálogo público con el director del diario madrileño El País, Jan Martínez Ahrens, en Nueva York, según la radio colombiana Caracol.

El periodista español quiso corroborar si ambos mandatarios se encontrarán el lunes próximo, en ocasión de la reapertura de la frontera común, tal como anunció el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

“El 26, los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro, puedan, en un punto por determinar, seguramente en el puente Simón Bolívar, hacer parte de este plan de apertura”, dijo Reyes ayer en Caracas.

“Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los presidentes de ambos países”, agregó, tras reunirse con su colega venezolano, Ramón Velásquez.

El lunes próximo será un día simbólico para la reanudación de las relaciones entre ambos países, puesta en marcha pocos días después de que Petro asumiera como presidente de Colombia, el mes pasado.

Ese día quedará reabierta la frontera -el puente Simón Bolívar, sobre el río limítrofe Táchira, es la principal vía terrestre que comunica a ambos países y une a las ciudades colombianas Cúcuta y Villa del Rosario con las venezolanas San Antonio y San Cristóbal- y se reanudará el puente aéreo con vuelos entre Caracas y Valencia, en Venezuela, y Bogotá, en Colombia.

La frontera entre Colombia y Venezuela estuvo cerrada desde 2015, tras una crisis diplomática que se profundizó luego de que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-22) reconociera al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país vecino.

Pero con la llegada de Petro al poder se buscaron los mecanismos para formalizar de nuevo las relaciones y se nombraron representantes diplomáticos en ambos países.

Bogotá y Caracas informaron en forma simultánea el 9 de este mes el plan para reabrir los más de 2.200 kilómetros de frontera común y la semana pasada anunciaron la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países. (Télam)