Petro comprometio a mas referentes politicos colombianos con un Gran Acuerdo Nacional

El lider el Pacto Historico, Gustavo Petro, mantuvo hoy, en las horas previas al balotaje del proximo domingo, un encuentro junto a excandidatos presidenciales, funcionarios y militantes de distintos espacios politicos para sentar

Mundo 17 de junio de 2022 Agencia Télam
(Enviada especial) El líder el Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantuvo hoy, en las horas previas al balotaje del próximo domingo, un encuentro junto a excandidatos presidenciales, funcionarios y militantes de distintos espacios políticos para sentar las bases de un "Gran Acuerdo Nacional".
En un momento de la actividad el aspirante de izquierda dijo a Télam que la diferencia de esta campaña respecto de las anteriores es que logró reunir "mucha más fuerza popular".
"Esta es la primera fase de un acuerdo nacional. El resultado electoral del domingo abrirá una segunda fase. Aquí se ha encontrado una confluencia política como hace mucho no vemos (...) y que a pesar de tener diferencias va a confluir en objetivos comunes. Aquí se reunió media Colombia", dijo al finalizar la reunión con referentes de distintos líderes políticos que hasta el momento no habían expresado su apoyo a la candidatura del Pacto Histórico.
Agregó en conferencia de prensa que “quizás la orden del próximo domingo sea la de hacer ese Acuerdo con toda la nación, es decir, que la otra media Colombia también llegue y podamos encontrar con esa otra media Colombia a partir del lunes un diálogo nacional, un acuerdo plural".
Al finalizar, en un breve contacto con Télam, el exalcalde de Bogotá dijo que la gran diferencia de su actual propuesta de gobierno con respecto a sus anteriores candidaturas es que ha logrado reunir "mucha más fuerza popular".
"No son camisas del mismo color sino un acuerdo plural, multicolor de los diversos colores de la patria que provoquen en Colombia un nuevo clima", dijo minutos antes el líder del Pacto Histórico desde un hotel de la ciudad de Bogotá.
Al encuentro asistieron personalidades como el excandidato a presidente Alejandro Gaviria; el exministro de Hacienda de Cesar Gaviria Rudolf Hommes; exfuncionarios del gobierno de Ernesto Samper como Ramiro Bejarano y Cecilia López, y el empresario Carlos Enrique Cavelier. entre otros.
El exministro Gaviria lideró el encuentro junto al jefe de debate de la campaña, Alfonso Prada.
Gaviria le dijo a Télam que él se ubica en un lugar "más liberal que Petro" pero que este acuerdo político manifiesta que quieren realizar una "construcción juntos"
"Hoy tuvimos un encuentro con sectores diversos de la sociedad colombiana, con diferentes historias políticas y de concebir el cambio social pero que llegamos a un acuerdo de alguna manera improbable, porque que estemos acá no era fácil", dijo Gaviria.
Agregó que la reconciliación no fue solo con los grupos armados sino que también requiere una reconciliación política para trabajar juntos y que si Petro gana el domingo "lo vamos a hacer".
Finalmente, comentó que la opción de Rodolfo Hernández es "incierta" por el hecho de que "se ha mostrado por fuera del mundo de la política" y "ha tenido una visión sobresimplificada y una estigmatización facilista sobre ella".
Consideró que el candidato independiente "ha hecho reuniones solamente con el sector empresarial" y se ha mostrado "menos capaz de reunir gente diferente", por la que la opción que "puede representar el reformismo democrático es la opción de Petro".
Por su parte, Prada le manifestó al candidato que estos sectores confían en él y en que su gobierno sea demócrata y de regiones. "Aquí hay una convocatoria de pluralismo. Esta convocatoria tan pluralista es ni mas ni menos para que comencemos a superar las heridas de la campaña y esta polarización que se nos volvió eterna en Colombia", comentó Prada.
Petro expresó durante el evento que "llegar a este punto y lograr una confluencia de fuerzas, como las que aquí se expresan, sin dudas es una labor de construcción política que no hubiera sido
posible si el voto ciudadano no se hubiese expresado con tanta contundencia"
Finalmente, dijo que buscará consolidar un nuevo clima “alejado del sectarismo y del odio que nos ha acompañado en este siglo”, tras ratificar que el Acuerdo Nacional significa, de acuerdo con sus palabras, un gran acuerdo de paz porque implica reconciliar a toda la sociedad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email