Pese a la suba de casos, Moreno asegura que no habra otra cuarentena estricta en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtio que otro confinamiento total en el pais seria "letal" para su economia y llamo a la poblacion a "colaborar" para que baje el numero de contagios de coronavirus en momentos en que el sistema sanitario

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió que otro confinamiento total en el país sería "letal" para su economía y llamó a la población a "colaborar" para que baje el número de contagios de coronavirus en momentos en que el sistema sanitario se encuentra desbordado.
Moreno dijo que el "desorden", las fiestas clandestinas y la desobediencia a las normas para evitar la propagación del virus hicieron que los contagios se incrementen.
En un video en el que relató la situación que se vive en los hospitales, mostró imágenes de fiestas clandestinas en lugares cerrados y al aire libre e hizo escuchar el testimonio de profesionales de la salud, Moreno instó a la ciudadanía a "evitar una crisis como la de 2020".
El mandatario, que fue duramente criticado por su gestión de la crisis sanitaria y realizó millonarios recortes en plena pandemia, culpó a la población de todos los males, informó la agencia de noticias Europa Press.
La Secretaría de Comunicación del Gobierno ya había alertado en un comunicado que el aumento de los contagios de coronavirus estaba dificultando el trabajo de la red hospitalaria ecuatoriana.
Ante este panorama. las ciudades más afectadas reimpusieron medidas de restricción.
Quito restringió la movilidad de vehículos entre las 22 y las 6, una medida que estará vigente hasta el 9 de abril.
Según el alcalde, Jorge Yunda, los hospitales no disponen actualmente de camas libres en terapia intensiva; de hecho, hay entre 60 y 65 personas en lista de espera.
Esta situación, según Yunda, pone en riesgo la atención especializada para los casos más graves de coronavirus y elevó la tasa de mortalidad.
En Guayaquil, en tanto, las autoridades decidieron restringir el horario laboral, tanto en el sector público como en el privado, hasta las 16.
Esta restricción estará vigente hasta el 10 de abril e implica que todas las actividades no esenciales deberán llevarse a cabo de forma remota.
Además, se amplió la restricción a los movimientos en vehículos privados, que, desde hoy y hasta el 10 de abril, rige desde las 19 hasta las 5.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas contabilizaron más de 327.000 casos de coronavirus, de las cuales más de 16.780 murieron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email