Pese a acuerdo para un mandato de 4 años, intendentes de Paraguay se quedaran 5 años en el cargo

Los intendentes de comunas de Paraguay electos en 2021 tendran mandato hasta 2026, es decir de cinco años, pese al acuerdo inicial para que duraran por unica vez cuatro años, de modo de emprolijar el calendario, ya que sus antecesores, por la

Mundo 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los intendentes de comunas de Paraguay electos en 2021 tendrán mandato hasta 2026, es decir de cinco años, pese al acuerdo inicial para que duraran por única vez cuatro años, de modo de emprolijar el calendario, ya que sus antecesores, por la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de llamar a eleciones estuvieron seis años en el cargo.
El Congreso había desarmado el acuerdo inicial de mandatos de cuatro años al votar la extensión y como ayer vencía el plazo para que el presidente Mario Abdo Benítez vetara la iniciativa y no lo hizo, la ley quedó firme.
“El Congreso, donde están todas las fuerzas representativas del país, aprobó esa ley; yo no puedo estar enfrentándome a cada rato con el Legislativo; si vetaba esta ley, donde tenemos responsabilidad compartida, ellos lo iban a rechazar, ahora debo abocarme al Presupuesto General de la Nación”, dijo el mandatario durante una visita a Santa Rita en el departamento Alto Paraná.
El periodo municipal 2015-20 se había extendido hasta 2021 por la crisis sanitaria generada por la pandemia, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos. Entonces el presente período había sido acotado a cuatro años, para volver a “emparejar” los años de votación.
Pero el legislativo consideró que se generaba una “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”, así que votó los cinco años, como manda el Código Electoral paraguayo.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la normativa el 29 de setiembre y el Senado hizo lo propio el 3 de este mes.
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cristian Ruiz, afirmó hoy que el cuerpo no presentarán ninguna acción de inconstitucionalidad contra el proyecto, porque va a “respetar” la decisión de los legisladores que Abdo Benítez dejó firme.
La duda tiene que ver con el STJE se había opuesto a la extensión de los mandatos y pedía el veto de la iniciativa.
“De acuerdo al Artículo N° 205 de la Constitución Nacional, el Ejecutivo tenía seis días hábiles para presentar una objeción y en caso de no hacerlo, la promulgación se da por automática. Ahora solo queda la publicación para que esta ley cobre fuerza y vigor”, explicó Ruiz.
Afirmó que el TSJE es “un órgano de aplicación y por ende va a respetar lo que decidieron los representantes del pueblo, los miembros de la Cámara de Diputados y los senadores y lo que fue ratificado por el Ejecutivo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email