Peru volvio a clases presenciales en cuatro regiones rurales por primera vez desde la pandemia

En plena segunda ola de coronavirus, Peru reanudo las clases presenciales y semipresenciales en zonas rurales de cuatro de sus 25 regiones por primera vez desde que irrumpio la pandemia, informo hoy el Ministerio de Educacion.

Mundo 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
En plena segunda ola de coronavirus, Perú reanudó las clases presenciales y semipresenciales en zonas rurales de cuatro de sus 25 regiones por primera vez desde que irrumpió la pandemia, informó hoy el Ministerio de Educación.
"Al 15 de mayo se iniciaron las clases semipresenciales y presenciales en cuatro regiones: Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Arequipa", dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.
Unos 26.400 alumnos de 492 escuelas volvieron a las aulas, que se suman a los 14 centros que recuperaron la presencialidad en abril.
En cambio, Cuenca descartó clases presenciales en Lima o zonas urbanas por ser donde se registran más contagios.
La puesta en marcha de las clases presenciales en otras regiones está condicionada a un retroceso de los casos y a las condiciones de higiene de las escuelas, reseñó la agencia de noticias AFP.
"Hay un pronóstico de que para junio se ampliaría a 12 regiones" el sistema presencial de clases, agregó Cuenca.
Perú suspendió en marzo de 2020 las clases presenciales ante la aparición de la pandemia y optó desde entonces por la educación remota vía radiotelevisión e internet. Las clases a distancia pusieron en evidencia los problemas de conectividad de un país con una geografía compleja y desigual socialmente, que a la vez padece una profunda crisis política a escasos días de un balotaje presidencial muy parejo.
"La educación remota es un trabajo difícil en el Perú por problemas estructurales", acotó el ministro.
El acceso a internet en escuelas de zonas urbanas de Perú alcanza casi el 70% mientras que en las rurales es del 30%.
En Perú hay ocho millones de alumnos, de los cuales un 70% vive en zonas urbanas y, pese a que reabrió con restricciones gimnasios, restaurantes y casinos, las escuelas e iglesias permanecen cerradas en su gran mayoría.
"Quizá vayamos más lento de lo que algunos grupos quisieran" en cuanto al retorno total a las clases presenciales, admitió Cuenca.
En el año 2020, al menos 300.000 alumnos desertaron del sistema educativo en Perú ante la necesidad de trabajar y las dificultades para acceder a las clases virtuales.
Además, el país es uno de los más afectados de América Latina y atraviesa actualmente un colapso sanitario: registra más de 66.000 muertos y casi 1,9 millón de casos de coronavirus, según el último reporte oficial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email