Peru rechazo los comicios sin criterios de transparencia de Nicaragua

El Gobierno de Peru expreso hoy su rechazo al proceso electoral de Nicaragua, que termino ayer con otro triunfo del presidente Daniel Ortega, elegido por quinta vez para el cargo, al evaluar que los comicios no cumplieron con “los criterios

Mundo 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Perú expresó hoy su rechazo al proceso electoral de Nicaragua, que terminó ayer con otro triunfo del presidente Daniel Ortega, elegido por quinta vez para el cargo, al evaluar que los comicios no cumplieron con “los criterios mínimos” de transparencia.
"El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional", indicó la Cancillería peruana.
En un comunicado, la cartera de Exteriores del presidente Pedro Castillo, del izquierdista Perú Libre, reseñó que apoyó las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para evitar esa grave situación (las elecciones)".
Ratificó además que respalda la "liberación de los candidatos y presos políticos" para que los nicaragüenses puedan llegar a un entendimiento entre sí, según la agencia de noticias Sputnik.
El pronunciamiento es prácticamente el único de un gobierno de izquierda contra la reelección de Ortega, que en la región sumó el respaldo, en cambio, por Venezuela y Bolivia.
Ayer, Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda), fue reelegido en unos comicios antecedidos por la detención de una treintena de opositores, entre ellos siete candidatos presidenciales, y la cancelación de la personería a tres partidos opositores, además de represalias contra periodistas y empresarios.
La Cancillería peruana se comprometió a seguir trabajando en el Consejo Permanente de la OEA para que el pueblo de Nicaragua tenga el derecho a celebrar elecciones "libres, justas y transparentes". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email