Peru: prorrogaron la cuarentena hasta fin de mes y anunciaron mas vacunas para abril

El gobierno de Peru anuncio hoy que resolvio extender hasta fin de mes la cuarentena en las regiones mas afectadas por la pandemia de coronavirus y que entre marzo y abril llegaran al pais poco mas de un millon de dosis de la vacuna del consorcio

Mundo 10 de febrero de 2021 Agencia Télam
El gobierno de Perú anunció hoy que resolvió extender hasta fin de mes la cuarentena en las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus y que entre marzo y abril llegarán al país poco más de un millón de dosis de la vacuna del consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech en vez de las 550.000 previstas.
“Hemos decidido prolongar por 14 días las medidas dispuestas en las zonas de riesgo extremo”, informó la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa luego de una reunión en la que el Consejo de Ministros evaluó las disposiciones a adoptar.
La funcionaria argumentó que “persisten focos de aglomeración de personas en algunos puntos considerados como críticos y que vienen siendo reportados”, según la agencia de noticias Andina y el diario El Comercio.
Subrayó que la decisión también se respaldó en “la evidencia científica”, en particular “los indicadores epidemiológicos relativos a la tasa de contagio, la positividad y la letalidad”.
“Aun cuando podemos decir que hay algunos datos que nos indicarían que habría algunas mejoras, la situación de riesgo extremo continúa”, remarcó Bermúdez.
De ese modo, la cuarentena estricta que en principio regiría en las regiones de “riesgo extremo” hasta el domingo próximo quedó prorrogada hasta el domingo 28.
A esas zonas, que en principio eran 10 -incluidas el área metropolitana de Lima y la vecina El Callao- se sumaron las provincias Maynas y Ramón Castilla, en el departamento Loreto, y Puno, en el departamento homónimo.
Por otra parte, Bermúdez afirmó que el laboratorio estadounidense Pfizer le confirmó al gobierno peruano “la entrega de 1.050.000 vacunas durante los meses de marzo y abril”, de los cuales llegarán 250.000 el mes próximo y 800.000 el siguiente.
Perú esperaba de Pfizer 250.000 dosis en marzo y 300.000 en abril, según informó el lunes la canciller, Elizabeth Astete, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Hasta ahora, Perú solo recibió el domingo pasado 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm -que empezó a aplicarse ayer exclusivamente a personal sanitario- y espera otras 700.000 para el domingo próximo.
Según Astete, esos envíos forman parte de contratos de suministro por 38 millones de dosis en el caso de Sinopharm y 20 millones en el caso de Pfizer.
Asimismo, la funcionaria señaló que el gobierno tiene firmado un acuerdo con el mecanismo Covax Facility para la entrega de 6,6 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca para inmunizar a 20% de la población, de las cuales 530.000 dosis llegarán en el primer trimestre.
Agregó que con AstraZeneca se firmó otro acuerdo para la entrega de poco más de 14 millones de dosis a partir de septiembre y aseguró que estaban haciéndose gestiones para acelerar la entrega de una parte de ellas.
Además, dijo que el gobierno sigue gestionando acuerdos con los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson y Moderna y ruso Gamaleya, por cinco, 12 y 20 millones de dosis, respectivamente, además de con el chino Sinopharm por dos millones adicionales a lo ya pactado.
Todavía no hay fecha para el inicio de la vacunación masiva entre la población en general, pero la meta es inmunizar a 26 millones de los 33 millones de peruanos, así como a los extranjeros residentes.
Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.196.778 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 42.656 personas tenían la infección activa )13.828 de ellas estaban hospitalizadas) y 42.626 fallecieron, según el último balance del Ministerio de Salud, divulgado anoche. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email