Peru: para el partido de Castillo, la masacre atribuida a Sendero favorece a Keiko Fujimori

El partido de izquierda Peru Libre , que postula al sindicalista Pedro Castillo para el balotaje presidencial del 6 de junio proximo en Peru, afirmo hoy que la masacre de 18 personas atribuida a la organizacion maoista Sendero Luminoso favorece

Mundo 24 de mayo de 2021 Agencia Télam
El partido de izquierda Perú Libre (PL), que postula al sindicalista Pedro Castillo para el balotaje presidencial del 6 de junio próximo en Perú, afirmó hoy que la masacre de 18 personas atribuida a la organización maoísta Sendero Luminoso favorece las chances electorales de la competidora de aquel, la populista de derecha Keiko Fujimori.
“Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro); los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha”, sostuvo PL en Twitter.
La Policía confirmó hoy que 18 personas fueron asesinadas en un bar en un pueblo de la selva central del país, donde actúa un grupo remanente de Sendero Luminoso.
Aunque la Policía aclaró que aún no tenía elementos suficientes para vincular a Sendero con la masacre, dirigentes, analistas y medios lo atribuyeron a esa organización, a la que la Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó por 54% de las casi 70.000 muertes ocurridas en el conflicto interno de las dos últimas décadas del siglo XX.
Desde que se impusiera en la primera vuelta del 11 de abril, Castillo desmintió en varias ocasiones que tanto él como su partido tuvieran vínculos con Sendero Luminoso.
“Nosotros deslindamos abiertamente con situaciones o posturas extremistas en el país”, dijo Castillo a fines de abril, en una extensa entrevista por radio, y repitió afirmaciones similares en otras notas y discursos de campaña.
Dirigentes de diversos partidos y varios medios de comunicación sostuvieron que Castillo y PL tienen nexos con el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que las autoridades peruanas no le reconocen personería política por considerarla una organización de fachada de Sendero Luminoso.
Castillo se mantiene al frente de la intención de voto, según las últimas encuestas o simulaciones de sufragio, con 45% a 40,7% de Fujimori según la firma Ipsos, 45,5% a 40,1% según Datum y 44,8% a 34,4% según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email