Peru: otro conflicto entre el gobierno y el Congreso, ahora por el sistema de jubilacion de reparto

El gobierno y el Congreso de Peru abrieron otro foco de enfrentamiento a partir de proyectos que impulsa el parlamento para que los aportantes al sistema de jubilacion de reparto puedan sacar sus supuestos “fondos”, a lo que el Ejecutivo se opone

Mundo 19 de agosto de 2020 Agencia Télam
El gobierno y el Congreso de Perú abrieron otro foco de enfrentamiento a partir de proyectos que impulsa el parlamento para que los aportantes al sistema de jubilación de reparto puedan sacar sus supuestos “fondos”, a lo que el Ejecutivo se opone por motivos técnicos y constitucionales.
El presidente del Consejo de Ministros (jefe de gabinete), general Walter Martos, advirtió hoy que si alguno de esos proyectos resultara sancionado por insistencia -es decir, rechazando el veto presidencial, facultad que tiene el Congreso-, el Ejecutivo interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional.
En el Congreso unicameral ya tienen dictamen favorable de las respectivas comisiones más de 10 proyectos destinados a permitir que tanto los trabajadores activos que aportan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP, de reparto) como los jubilados que cobran de él sus haberes puedan retirar todo o parte de los “fondos” que supuestamente tienen en ellos, según la radio RPP.
En todas las iniciativas, los legisladores que las impulsan argumentan que la medida tiene el objeto de ayudar a aquellas personas que han visto afectados sus medios de sustento debido a la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.
“No aceptaremos ningún tipo de decisión que pueda ser populista, que pueda poner en tela de juicio el equilibrio financiero del país”, advirtió Martos por televisión, según el diario financiero Gestión.
El funcionario agregó que cualquier iniciativa de ese tipo “indudablemente es inconstitucional de por sí”.
El abogado César Abanto, especialista en seguridad social, afirmó que “el sistema de reparto no es un fondo en el sentido estricto de la palabra”, como sí lo es en las administradoras privadas de jubilaciones -que también funcionan en Perú-, en el que cada afiliado tiene una cuenta personal de capitalización de sus aportes.
Explicó que, como es usual en los sistemas de reparto, también en el caso peruano “todos los meses los trabajadores en actividad, que son aportantes, envían su dinero a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a través de Sunat (el organismo de recaudación fiscal) para pagar las pensiones de los pensionistas (jubilados)”.
Para evitar un nuevo conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente Martín Vizcarra anunció hoy que planteará el tema en el ámbito del Pacto Perú, el espacio de diálogo creado recientemente entre el gobierno y los partidos políticos con el objeto de lograr consensos de aquí hasta las elecciones generales del año próximo.
El gobierno de Vizcarra y el Congreso tienen una relación tirante casi desde la asunción del mandatario, en marzo de 2018, cuando sucedió al renunciante Pedro Pablo Kuczynski.
En septiembre de 2019, el jefe del Estado disolvió el Congreso en uso de la facultad constitucional que le permite hacerlo -no lo obliga- si el parlamento niega por segunda vez el voto de confianza a un jefe de gabinete durante un mismo período de gobierno.
El Legislativo actual surgió de las elecciones realizada en enero pasado para completar el período, pero ya chocó con el Ejecutivo semanas atrás, cuando le denegó la confianza a Pedro Cateriano, quien había sido designado apenas 19 días antes y debió dejar el cargo, que asumió Martos, hasta entonces ministro de Defensa.
Mientras tanto, Perú es uno de los países de Sudamérica más afectados por el coronavirus tanto en materia epidemiológica, como por las consecuencias económicas de la cuarentena.
Desde el comienzo de la pandemia acumulaba 549.321 casos confirmados de coronavirus y 26.658 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email