Peru: investigan vacunacion irregular anti-Covid con jeringas sin las dosis correspondientes

Peru informo hoy que abrio una nueva investigacion por irregularidades en la vacunacion contra el coronavirus, esta vez por denuncias de inoculados con jeringas que no contenian la dosis correspondiente, un posible nuevo escandalo que revive la

Mundo 11 de mayo de 2021 Agencia Télam
Perú informó hoy que abrió una nueva investigación por irregularidades en la vacunación contra el coronavirus, esta vez por denuncias de inoculados con jeringas que no contenían la dosis correspondiente, un posible nuevo escándalo que revive la inmunización no registrada del inicio de la campaña que benefició a un grupo selecto, entre ellos un expresidente y funcionarios estatales.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que hay tres denuncias que sostienen que "aparentemente, las jeringas que se iban a usar para aplicar la vacuna no estaban cargadas con las dosis contra el Covid-19", e informó que "se inició una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o se trataron de hechos fortuitos".
"Se están intensificando las medidas de vigilancia y control, ante estos casos y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicará las sanciones correspondientes", agregó el comunicado de las autoridades sanitarias, citado por la agencia de noticias AFP.
Poco después, el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, fue mucho más duro en una declaración ante la prensa: "Esto ha sido una clara violación al protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares"
"Cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado", agregó.
Una de las denuncias fue hecha por el acompañante de una mujer que registró en un video publicado en las redes sociales cómo el enfermero que la iba a inmunizar pretendía hacerlo sin la dosis que le correspondía.
Recién cuando su acompañante reclamó fue que el personal de Salud Pública rectificó el procedimiento, según se aprecia en las imágenes que se viralizaron y que sucedieron en un vacunatorio montado en el Campo de Marte, en Lima, la capital.
Este episodio desató versiones de un posible mercado clandestino de vacunas en el país.
Poco después, se conoció un caso similar, con otra mujer que se estaba vacunando hace unos 10 días en el distrito de Santa Anita, en el este de la capital.
Las denuncias, sin dudas, tocaron un nervio sensible en el Gobierno interino y saliente de Sagasti.
"Queremos hacer un llamado al personal de Salud a trabajar con transparencia. Creo que también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, que puedan denunciar", destacó recientemente el ministro de Agricultura, Federico Tenorio.
Perú acumula 1,8 millones de contagios en estos 13 meses de pandemia, de los cuales 64.373 han fallecido.
El país sudamericano comenzó la campaña de inmunización con la vacuna china, Sinopharm, la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca el 9 de febrero, y primero inoculó al personal de la llamada primera línea, es decir el de la salud.
Pero menos de una semana después del inicio de la campaña, el propio Sagasti reconoció que 487 personas se habían vacunado "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos, que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm", en un escándalo que alcanzó incluso al expresidente Martín Vizcarra y provocó la salida del Gobierno de al menos dos ministras, entre ellos la titular de Salud y la canciller.
No obstante, a partir del 8 de marzo se lanzó en Perú una nueva etapa de la campaña de vacunación y se armó un cronograma para inocular a toda la sociedad empezando por las personas de mayor edad.
Pero la campaña avanza lentamente ante la escasez de dosis y centros de vacunación.
Actualmente se están vacunando los mayores de 70 años.
De acuerdo con cifras oficiales, el país con poco más de 33 millones de habitantes ya inoculó a 2.087.463 personas con la primera dosis y 699.745 ya recibieron las dos necesarias, lo cual equivale al 2,2% de la población.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email