Peru fortalece la seguridad digital de sus Fuerzas Armadas ante amenaza de hackeo

Peru fortalecio la seguridad digital de sus Fuerzas Armadas ante las denuncias de robos de datos por piratas informaticos en varios paises latinoamericanos, informo hoy el Ministerio de Defensa, dos dias despues de que la prensa revelara supuestos

Mundo 08 de octubre de 2022 Agencia Télam
Perú fortaleció la seguridad digital de sus Fuerzas Armadas ante las denuncias de robos de datos por piratas informáticos en varios países latinoamericanos, informó hoy el Ministerio de Defensa, dos días después de que la prensa revelara supuestos hackeos a varias de las dependencias de esta cartera.
"Se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas", indicó el ministerio en un comunicado.
La medida se realiza "ante diversas publicaciones relacionadas a la vulneración de la seguridad de las plataformas informáticas de diversos países latinoamericanos", agregó.
El anuncio se da dos días después de que un medio chileno revelara que un grupo de hackers, conocido como Guacamaya, sustrajo más de 283.000 correos electrónicos al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.
Esta información fue ratificada hoy por el diario peruano La República, que reportó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) había reconocido esta intrusión.
"Son ataques de intrusión y robo de información contra instituciones militares del Estado", dice un reporte del equipo de seguridad digital de la DINI, citado por dicho periódico.
En total, Guacamaya consiguió acceso a 105 gigabytes de información secreta de entre 2018 y 2022, precisaron.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa no confirmó oficialmente el robo informático.
En su comunicado, no obstante, indicó que se está realizando "un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos" a las redes de las instituciones armadas "mientras los especialistas técnicos realizan las labores correspondientes".
El 22 de septiembre, el gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una "falla de seguridad" detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar, un caso que llevó incluso a la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva.
Ocho días después, el gobierno de México reconoció que un grupo de piratas informáticos obtuvo archivos del Ejército con información confidencial, como datos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La intrusión a los correos electrónicos de instituciones militares y policiales de Perú, Chile, Colombia, México y El Salvador forma parte de una operación para difundir información sobre presuntas actividades ilegales como la persecución y espionaje a movimientos populares, activistas ambientales y líderes sociales, dijo La República, que citó a integrantes de Guacamaya.
También Guatemala reconoció este sábado una hackeo pero a la infraestructura tecnológica de su red consular, según informó hoy el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, lo que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email