El partido Renovación Popular (RP), tercero en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú, pidió hoy la revisión de todas las actas de votación y anticipó que no apoyará para el balotaje al ganador de la primera vuelta, el sindicalista Pedro Castillo, porque lo considera "comunista".

El apoderado de RP, Fernando Sánchez, solicitó por carta al presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, la revisión del 100% de las actas de votación tanto para la Presidencia como para el Congreso.

"La revisión se debe realizar en salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestro candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos", argumentó Sánchez en la nota, según la agencia de noticias Andina.

El dirigente advirtió que si el pedido no fuera satisfecho, RP no reconocerá el proceso electoral y realizará "las respectivas denuncias penales".

En tanto, la ONPE calificó de "falsa noticia" una versión que circuló en Twitter sobre supuestas inconsistencias entre el número de votos consignado en algunas actas físicas y en los registros en línea.

El organismo explicó que quien divulgó ese rumor comparó un acta en papel de las elecciones del domingo con el acta online de la misma mesa de los comicios parlamentarios de enero de 2020.

Asimismo, RP dijo que sus votantes quedan "en libertad de conciencia" para la segunda vuelta, pero al mismo tiempo negó su apoyo a Castillo.

"A Castillo no lo vamos a apoyar, es comunista y no vamos a tener ningún trato con él; los votantes quedarán en libertad de conciencia para emitir su voto", dijo el vocero partidario Jorge Montoya a la televisora Canal N.

RP es un partido de derecha fundado en 2020 como sucesor de Solidaridad Nacional (SN), luego de que este se disolviera tras no lograr ninguna banca en el Congreso en las elecciones de enero de ese año.

Para el actual proceso electoral postuló como presidente al ingeniero y empresario Rafael López Aliaga, quien afirmó que es "miembro del Opus Dei a mucha honra" y que por eso practica el celibato y la mortificación, y propuso en la campaña "expulsar a los venezolanos" residentes en Perú porque "delinquen" y "te quitan la paz".

López Aliaga quedó tercero en la primera vuelta del domingo con 11,69% de los votos válidos, por detrás de Castillo (19,12%) y la populista de derecha Keiko Fujimori (13,37%) cuando se había completado 99,97% del escrutinio, según reportaba esta tarde la ONPE en su sitio web.

Hasta ahora, la única definición con vista al balotaje por parte de un partido derrotado el domingo había sido la de Juntos por Perú, que postuló para la Presidencia a la exlegisladora de izquierda Verónika Mendoza, sexta con 7,87% de los votos.

"Del señor Castillo podemos tener dudas que tiene que aclarar en los siguientes días y semanas, pero de la señora Fujimori tenemos certezas y con ella, ni a la esquina; con ella el país realmente se va al descalabro y nosotros no lo vamos a permitir", dijo Mendoza el martes.

En cuanto a Fujimori, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez manifestó su preocupación por el aplazamiento que sufriría la investigación judicial a que está siendo sometida si fuera electa presidenta de la república en el balotaje del 6 de junio.

"Entiendo que el juez va a tener que hacer la aplicación del artículo 117 de la Constitución que le garantice inmunidad en el proceso (a Fujimori) y la causa contra ella, es decir, el juzgamiento contra ella se reiniciaría cuando concluya su mandato presidencial de ser el caso que salga elegida", dijo Pérez, según la agencia Sputnik.

El artículo 117 de la carta magna establece que el presidente de la república no puede ser procesado judicialmente durante el ejercicio de su cargo, por lo que, de ser elegida, su juicio quedaría suspendido hasta 2026.

La justicia está investigando si Fujimori cometió lavado de activos en relación con aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011, motivo por el que estuvo tres veces en prisión, de la que salió a fines de abril de 2020 en libertad restringida. (Télam)