El Gobierno de Perú creará un grupo para investigar el conteo de fallecidos por coronavirus, después de que el Ejecutivo haya anunciado una revisión que produjo un salto de las cifras oficiales de casi 68.000 a 180.000 muertos.

En ese marco, el Ministerio de Salud investigará la “falta de actualización del Registro de Defunciones por la Covid-19” a través de una nueva comisión formada por representantes de varias carteras y oficinas gubernamentales.

"Tiene como función elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación a realizarse sobre los hechos relacionados con la falta de actualización del registro de defunciones por la Covid-19", indica la resolución y añade que se deberá presentar un informe “en un plazo de 15 días calendario contados a partir del día siguiente de su instalación”.

El Gobierno anunció el lunes pasado que, tras una revisión, la cifra de fallecidos por coronavirus en el país se ubicó en 180.764, lejos de los 67.807 contabilizados hasta ese momento.

Frente a ese salto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se defendió: “Es importante que quede claro que este informe no está diciendo 'hay más muertos de los que había"'.

"Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por la Covid-19”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Perú, que el 27 de mayo extendió por un mes el estado de emergencia. es uno de los países más afectados de la región con 1,96 millones de casos y más de 184.000 fallecidos, según el último reporte sanitario. (Télam)