Peru: Castillo tomo distancia de su lider partidario y explico por que no declaro una empresa

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta y favorito para el balotaje por la Presidencia de Peru, tomo hoy distancia del fundador y lider de su partido Peru Libre , Vladimir Cerron, y explico que no declaro ante

Mundo 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El sindicalista de izquierda Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta y favorito para el balotaje por la Presidencia de Perú, tomó hoy distancia del fundador y líder de su partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y explicó que no declaró ante la autoridad electoral una empresa de la que es propietario porque “nunca estuvo activa”.
“Nosotros hemos trabajado un programa de gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo”, dijo Castillo a la radio local Exitosa.
No obstante, explicó más tarde ante periodistas que si bien “algunas voces” de PL tuvieron “la efervescencia por querer declarar”, en el partido “no hay ninguna aspereza por limar” y “tampoco ninguna división”, según el diario limeño Gestión.
De visita proselitista en Huaraz, capital del departamento Áncash, Castillo ratificó su propósito de nacionalizar -pero no estatizar- los recursos naturales.
“Lo que vamos a hacer es ver con las empresas que la riqueza tiene que ser para los peruanos, y tras agotar las conversaciones, lo que tenemos que hacer es nacionalizar los recursos estratégicos para distribuirla a todos los peruanos”, señaló.
Subrayó que “se tiene que entender que una cosa es nacionalización y otra la estatización”, pues “aquí el Estado no tiene por qué hacerlo suya”.
Explicó que con la nacionalización se propone que “el gas de (el yacimiento) Camisea debería atender a su país de origen y no a otros”.
“Luego de haber conversado con la empresa, si esta dice que está de acuerdo con el planteamiento de que 70% queda para el país y 10% se lo lleva, ya no hay necesidad de ir más allá”, añadió.
Asimismo, Castillo dijo por qué no declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su participación en la empresa Consorcio Chotano de Inversiones Emprendedores, fundada durante la huelga docente que dirigió en 2017, hecho que fue revelado días atrás por el semanario Hildebrandt en sus Trece.
“No lo declaré porque para mí era como que hubiese desaparecido, no había declarado esa empresa porque nunca estuvo activa; si es así (que cometió una irregularidad), yo me someto a las investigaciones, vamos a responder por esto”, afirmó.
Mientras tanto, su competidora en la segunda vuelta, la populista de derecha Keiko Fujimori, opinó que “es poco o nada creíble” que Castillo “desautorice al señor Cerrón” y calificó a su competidor como “un clon real” del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez porque “dice una cosa y luego hace otra”.
“Creo que ahora sí es un clon real de Hugo Chávez, porque dice una cosa y luego hace otra; durante toda la primera vuelta él ha señalado claramente que va a cambiar la Constitución, que va a convocar una asamblea constituyente”, recordó Fujimori.
“Entonces, es poco o nada creíble que desautorice al señor Cerrón, que es el presidente del partido por el que él está postulándose”, añadió en declaración al Canal N de televisión.
Según Fujimori, “todos los voceros” de PL “han sido muy claros en que van a cerrar el Congreso, que van a revisar el contenido de los programas de televisión, que piensan cerrar programas”, lo que juzgó “muy preocupante” y “pésimas señales que ponen en riesgo” la democracia.
Castillo ganó la primera vuelta el 11 de este mes con 18,96% de los votos válidos, seguido por Fujimori, con 13,40%, según el escrutinio divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.
Además, aventaja a Fujimori en las dos encuestas de intención de voto para el balotaje publicadas después de la primera vuelta, con 42% a 31% según la firma Ipsos y 41% a 26% según Datum. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email