Peru anuncio el inicio de la vacunacion a menores de 80 años tras la llegada de vacunas de Covax

El Gobierno de Peru anuncio que la primera semana de mayo se iniciara la vacunacion contra el coronavirus en personas de entre 70 y 79 años, luego de recibir hoy un lote de vacunas a traves de Covax Facility, la herramienta que pretende garantizar

Mundo 18 de abril de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Perú anunció que la primera semana de mayo se iniciará la vacunación contra el coronavirus en personas de entre 70 y 79 años, luego de recibir hoy un lote de vacunas a través de Covax Facility, la herramienta que pretende garantizar un acceso más igualitario a los fármacos a países de bajos ingresos.
El presidente Francisco Sagasti comunicó que recibió esta mañana un lote con 276.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que la campaña masiva de vacunación iniciada en las ciudades de Lima y Callao se extienda la próxima semana a las regiones del país.
“La vacuna de AstraZenca no requiere condiciones de frío para mantener su potencia de impedir la enfermedad, por esa razón las 276.000 mil dosis de hoy, y el millón que llegan en mayo, se destinan prioritariamente para atender a todas las regiones del país, incluso a las que no tiene capacidad de frío extremo de menos 60 grados para la vacuna de Pfizer”, refirió el mandatario.
Sagasti explicó que además de las 276.000 dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax Facility, este laboratorio se comprometió a entregar un millón de dosis durante mayo.
“De esta forma, recibiremos 1.090.000 mil dosis en mayo, y en total, sumando las de Pfizer, que son 2.800.000, tendremos 3.400.000 dosis aproximadamente, que nos permite avanzar y cumplir el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes que termine el gobierno”, añadió, citado por la agencia de noticias Andina.
El Gobierno prevé, asimismo, que a finales de abril concluya la etapa de vacunación de adultos mayores de 80 años, que son más de 700.000, y que en la primera semana de mayo comience la inmunización de personas de entre 70 y 79 años.
En esa línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró: “Vamos a empezar en la primera semana de mayo con los adultos mayores entre 70 y 79 años que ya no son 700.000 sino 1,3 millones, razón por la cual la demanda va a ser mayor, y estamos preparándonos para eso”.
La tercera etapa de la vacunación será para personas de entre 60 y 69 años, que ascienden a 2,3 millones.
“Estamos advertidos que esa es la escala que va creciendo y cuando, más adelante, ya terminemos con los adultos mayores y pasen el resto de la población, ahí se va a multiplicar (la población). Ese es un reto muy importante”, manifestó Ugarte.
En paralelo, la campaña de inmunización se desarrollaba hoy en Lima y Callao mientras regía la restricción de la circulación de vehículos particulares.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que a fin de que se permita la movilización de los adultos mayores y un acompañante en vehículos particulares durante los días de inmovilización social dispuestos por el Gobierno, solo deberán mostrar el documento que acrediten su identidad.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que los adultos mayores que por distintas razones no llegaron a vacunarse este fin de semana, podrán hacerlo el lunes 19 y el martes 20, fechas fijadas para los rezagados.
Hasta ahora, Perú recibió un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, con quien continúa negociando un lote mayor; con Pfizer se tiene un acuerdo por 20 millones de dosis; con AstraZeneca por 14 millones de dosis, y 13 millones dosis por el mecanismo Covax Facility.
Asimismo, se inmunizaron a cerca de 45.000 adultos mayores, según informaron hoy fuentes oficiales.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Perú acumula cerca de 1,7 millones de infecciones y 56.797 decesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email