Perú ampliará desde mañana su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de 27 años o más, con el objetivo de prevenir las consecuencias de la aparición de una tercera ola de la pandemia que se proyecta para finales de septiembre, informaron hoy las autoridades.

"Los jóvenes de 27 años o más serán vacunados contra la Covid-19 desde este viernes", anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Hasta este jueves, la campaña de vacunación en Perú solo estaba habilitada para personas mayores de 30 años.

Cevallos, por su parte, explicó que la medida se tomó en vista de la llegada de una tercera ola de coronavirus, que se prevé para finales de septiembre, aunque también porque se aceleró el proceso de arribo de lotes de dosis al país.

"Hoy llegan casi 3 millones de vacunas lo cual nos va a facilitar y masificar aún más la vacunación. Y el domingo llegan 4 millones más", precisó el ministro, durante un acto público celebrado en Lima, citó la agencia de noticias Sputnik.

A la fecha, Perú contabiliza más de 2,1 millones de casos de coronavirus y 198.568 decesos por la enfermedad, mientras que la cifra de personas vacunadas supera los 8,6 millones.

La noticia de la ampliación de la campaña se produjo un día después de que Cevallos informara que las estimaciones de fallecimientos por una tercera ola se habían reducido a 82.000 debido al avance del proceso de vacunación.

El ministro apuntó que los cálculos de su cartera indicaban que una tercera ola causaría la muerte de 115.000 personas en el peor escenario, pero esas estimaciones se hicieron en base a los vacunados de ese momento, que llegaban a 5,2 millones de peruanos.

Asimismo, señaló que la proyección hacia la baja también estaría condicionada por la mejora en el abastecimiento de oxígeno medicinal, así como en el reforzamiento del primer nivel de atención sanitaria. (Télam)