Periodista de EEUU detenido en Rusia por espionaje apela la extension de la prision preventiva

El periodista estadounidense detenido en marzo en Rusia acusado de espionaje apelo la prolongacion de su prision preventiva hasta el 30 de agosto, informo hoy el tribunal del distrito moscovita de Lefordovo.

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El periodista estadounidense detenido en marzo en Rusia acusado de espionaje apeló la prolongación de su prisión preventiva hasta el 30 de agosto, informó hoy el tribunal del distrito moscovita de Lefordovo.
"Se ha presentado ante el tribunal un recurso contra la prórroga de la medida preventiva de (Evan) Gershkovich en forma de detención", dijo un vocero de los tribunales citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El pasado martes, el tribunal de Lefortovo extendió hasta el 30 de agosto la detención del corresponsal estadounidense del diario The Wall Street Journal, quien según el Kremlin fue detenido "en flagrante delito".
Según el FSB (Servicio Federal de Inteligencia, por sus siglas en inglés), el hombre reunía información secreta sobre una compañía que fabrica armamento pesado.
La Cancillería rusa subrayó que la misión de Gershkovich en Ekaterimburgo no tenía nada que ver con el periodismo, y advirtió que no es la primera vez que representantes de otros países usan la acreditación de periodista como tapadera para misiones que distan del periodismo real.
Gershkovich, su familia, el Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente estas acusaciones, pasibles de una pena de 20 años de cárcel.
Se trata del primer periodista occidental detenido en Rusia por "espionaje" desde la caída de la Unión Soviética a fines de 1991. Actualmente, se encuentra en la prisión moscovita de Lefortovo.
Su detención, el 29 de marzo, se produjo en medio de una gran tensión diplomática entre Estados Unidos y Rusia a causa del conflicto de Ucrania, donde Washington apoya a Kiev financiera y militarmente.
La embajadora norteamericana, Lynne Tracy, visitó a Gershkovich a mediados de abril y dijo que está "bien de salud".
Desde entonces, las autoridades rusas denegaron dos visitas consulares al reportero, a la par de un desacuerdo con Estados Unidos relativo a los visados de periodistas rusos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, se denegó la solicitud de acceso consular al arrestado "como reacción a no expedir visas a periodistas rusos".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email