Pelosi anuncia que intentara limitar las acciones militares de Trump desde el Congreso

La presidenta de la Camara de Representantes de Estados Unidos, la democrata Nancy Pelosi, anuncio hoy que pedira votar esta semana una resolucion para "limitar las acciones militares" del gobierno de Donald Trump relacionadas con Iran.

Mundo 06 de enero de 2020 Agencia Télam
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que pedirá votar esta semana una resolución para "limitar las acciones militares" del gobierno de Donald Trump relacionadas con Irán.
El anuncio surge apenas días después de que el presidente estadounidense ordenara un bombardeo que mató a Qasem Soleimani, el comandante militar más importante de Irán y desató una escalada de amenazas en Medio Oriente.
"La semana pasada, el gobierno de Trump realizó una ataque militar aéreo desproporcionado y provocador contra funcionarios militares de alto rango de Irán. Esta acción puso en peligro a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y diplomáticos y acercó una grave escalada de las tensiones con Irán", aseguró Pelosi en una carta a los legisladores para explicar su decisión.
Pelosi se mostró "preocupada porque el gobierno tomó esta acción sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución", según la agencia de noticias EFE.
Por eso, concluyó, es necesario que el Congreso apruebe una resolución que "reafirme las responsabilidades de supervisión (del Legislativo)" y exija que, "si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares del gobierno respecto a Irán cesen en 30 días".
Ayer, Trump le había contestado a los demócratas y periodistas que lo criticaban por haber lanzado lo que consideraban "un acto de guerra" sin autorización del Congreso.
"Estas declaraciones a la prensa servirán como notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier objetivo o ciudadano estadounidense, Estados Unidos responderá rápido y con contundencia y, quizás, de manera desproporcionada. ¡Un aviso legal de este tipo no es necesario, pero es dado de todas maneras!", advirtió por Twitter.
Poco antes, por la misma red social, Trump había amenazado con golpear "52 sitios iraníes (por los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos muy importantes para Irán y su cultura".
Hoy, la Unesco, la agencia de la U que se dedica a proteger el patrimonio histórico, le recordó a la Casa Blanca que atacar sitios históricos y culturales está prohibido por el derecho internacional, una advertencia que también compartieron otros países del mundo, inclusive aliados como la Unión Europea.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email