Pedro Sanchez visita Colombia y le ofrece a Petro ayuda para alcanzar la paz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, ofrecio hoy ayuda a su par colombiano Gustavo Petro "para alcanzar la paz", durante su visita a Colombia en el marco de su gira por paises de Latinoamerica, y prometio aprovechar su presidencia del

Mundo 24 de agosto de 2022 Agencia Télam
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció hoy ayuda a su par colombiano Gustavo Petro "para alcanzar la paz", durante su visita a Colombia en el marco de su gira por países de Latinoamérica, y prometió aprovechar su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en 2023 para impulsar las relaciones de ese bloque con la región.
“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz. Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España se ofrece”, dijo el mandatario español en declaraciones al medio W Radio.
Además, sostuvo que el Acuerdo de Paz firmado por Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 representó “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”.
España “siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar”, agregó.
En relación al rol de España en el Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023, se comprometió a que su nación sea "la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la UE", según recogió la agencia de noticias Europa Press.
En esa línea, dijo que España aprovechará para convocar una cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "que será un éxito sin paliativos", en un año en el que también está prevista la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana).
"La comunidad iberoamericana puede aportar muchos debates", dijo Sánchez durante su intervención en el acto inaugural de un encuentro entre empresarios españoles y colombianos.
Ante el "nuevo capítulo de la historia democrática" de Colombia, con el inicio del mandato de Petro a comienzos de mes, España espera "reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre", comentó.
Sánchez ofreció también la "máxima colaboración" a su homólogo colombiano y señaló que ambos gobiernos otorgan la misma importancia a la justicia tributaria, al cambio climático o al empleo de calidad, entre otros asuntos.
Al igual que Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, también presente en este viaje, destacó que Colombia es "un socio de primer orden en Latinoamérica" desde los años 80, y manifestó el compromiso del Gobierno por "estrechar lazos comerciales y de inversión".
España invirtió 1.462 millones de dólares en Colombia en 2021, según refirió la ministra, lo que eleva la inversión acumulada en el país a 25.500 millones de dólares, y lo convierte en el segundo mayor inversor extranjero en Colombia, por detrás de Estados Unidos.
Maroto resaltó que las empresas españolas -actualmente más de 800- tienen "vocación de permanencia" en Colombia y se presentan como un "socio fiable y comprometido" para las compañías colombianas.
Sánchez también aprovechó su visita para criticar a Rusia por la invasión a Ucrania, en el día en que se cumplen seis meses del inicio de la guerra.
"Las consecuencias van mucho más allá del frente de la batalla y son especialmente crueles cuando el mundo apenas levantaba la cabeza de una pandemia que ha asolado el planeta. Ningun país está libre del impacto de la guerra", sentenció.
El mandatario español también se refirió a las sanciones contra Rusia de parte de Occidente: "Esas sanciones no impiden el comercio. La única responsabilidad recae sobre bloqueo ruso de la navegación en el mar Negro", dijo, al tiempo que instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a "reconsiderar su posición".
Sánchez tiene previsto continuar mañana su gira en Ecuador, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso, y por la noche viajará hacia Honduras, en el cierre de su viaje, en el que mantendrá un encuentro con la presidenta Xiomara Castro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email