El presidente de Perú, Pedro Castillo, está respondiendo desde las 11 (13 de Argentina) preguntas del fiscal supremo adjunto, Ramiro González, sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas peruanas.

En el encuentro, que se realiza en el Palacio de Gobierno, participa el abogado del jefe del Estado, Eduardo Pachas, quien ayer admitió que hubo una comunicación vía chat entre el presidente y el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien denunció presiones para el ascenso de los oficiales Carlos Sánchez, Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, que serían cercanos al mandatario, informó el diario limeño El Comercio.

A partir de esta denuncia, el pasado 11 de noviembre el Ministerio Público abrió investigación contra el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el exsecretario general, Bruno Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Ayer, el abogado del jefe del Estado, afirmó que el contenido de los mensajes revelados hace unos días “es correcto, pero su interpretación es diferente”. En esa línea, aseguró que “no hubo ningún tipo de presión, coacción o maltrato”.

“Son meras preguntas en atención a que es su primer mandato, era la primera vez que intervenía en este tipo de procedimientos de ascensos de militares y él hace varias preguntas”, dijo Pachas a El Comercio.

“Nunca hubo presión ni nada, solo hubo meras preguntas en atención a que se preguntaba por determinadas personas. Eso es todo”, insistió.

Click to enlarge
A fallback.

No se informó aún sobre qué extensión puede tener esta audiencia. (Télam)