El Estado de Guatemala recuperó hoy unos 122 millones de quetzales (cerca de 15 millones 700 mil dólares) incautados el año pasado en una finca de la ciudad de La Antigua Guatemala, dinero que sería propiedad de un exministro sobre quien pesa un pedido de captura.

El Juzgado Extinción de Dominio resolvió que esa suma pase al Estado, según una resolución informada por el Ministerio Publico (MP) luego de una audiencia en Tribunales en la que se determinó la procedencia ilícita del dinero.

Según la investigación del MP, el dinero estaría vinculado al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda José Luis Benito, con orden de captura vigente.

Las fuerzas de seguridad localizaron el dinero en 22 valijas, durante un allanamiento que se hizo en octubre en el condominio Doña Beatriz, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En la residencia también se localizaron dos supuestas lámparas que en realidad eran cámaras, por medio de las cuales alguien estaría vigilando el operativo, reportó la estatal AGN.

El pasado 12 de enero el Organismo Judicial (OJ) informó sobre el inicio del proceso de extinción de dominio del dinero incautado.

Benito fue Ministro del entonces presidente Jimmy Morales, y la justicia lo investiga por presunto lavado de dinero. (Télam)