Partidos opositores apelan ante la Justicia el indulto de Bolsonaro a diputado aliado

Partidos opositores brasileños presentaron hoy recursos judiciales para cuestionar el indulto presidencial concedido por Jair Bolsonaro a uno de sus aliados, el diputado federal ultraderechista Daniel Silveira, condenado a ocho años de prision por

Mundo 22 de abril de 2022 Agencia Télam
Partidos opositores brasileños presentaron hoy recursos judiciales para cuestionar el indulto presidencial concedido por Jair Bolsonaro a uno de sus aliados, el diputado federal ultraderechista Daniel Silveira, condenado a ocho años de prisión por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, por atentar contra la democracia y convocar a la violencia física contra los jueces.
Los pedidos fueron realizados por Red, el Partido Democrático Laborista (PDT) y el senador Renán Calheiros, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que consideran inconstitucional el decreto presentado por Bolsonaro.
Ahora, el Supremo Tribunal Federal, que el miércoles condenó por 10 votos contra uno a SIlveira a ocho años y nueve meses de prisión con destitución del cargo, deberá revisar la legalidad del indulto de Bolsonaro, que con un decreto publicado ayer consideró el caso de Silveira como de "conmoción nacional" para poder otorgarle el perdón de culpa y cargo.
La sentencia fue un duro revés para el discurso del bolsonarismo y la ultraderecha oficialista en general, pero el presidente lanzó un inédito contraataque indultando a su aliado, que se hizo famoso por amenazar de muerte a los miembros de la corte, pedir invadir la sede del supremo tribunal y reclamar el regreso de la normativa de la dictadura militar (1964-1985).
Para el senador Randolphe Rodrigues, de Rede, Bolsonaro dio un "golpe arrojando fuego al sistema democrático" con la decisión de indultar a su aliado.
En septiembre del año pasado el mandatario había anunciado en un acto en San Pablo que no iba a respetar los fallos del juez supremo Alexandre de Moraes, quien también investiga al jefe de Estado por atentar contra el Estado de Derecho y divulgación de fake news con impacto institucional.
De todas formas, la condena contra Silveira fue avalada por 10 de los 11 magistrados de la corte. El que se opuso fue Kassio Nunes Marques, puesto por Bolsonaro en el cargo, pero dentro de la ultraderecha votó por la sentencia otro designado por el jefe del Estado, su exministro de Justicia André Mendonca, un pastor evangélico y abogado que ya es calificado de traidor por los seguidores del presidente.
En una de las presentaciones judiciales contra el indulto, el partido Red indicó que Bolsonaro "transmite un mensaje temerario a la población, ya que se trata de un verdadero y puro incentivo hacia el delito, una carta blanca y un salvoconducto de garantía de impunidad".
En 2018 Bolsonaro hizo campaña contra el instituto del indulto a los condenados, sobre todo en aquella época pidió no votar a su rival Fernando Haddad porque aseguró que, si ganaba, iba a indultar al entonces condenado y encarcelado exprpesidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy absuelto de culpa y cargo por la anulación de las causas a raíz de manipulación política y persecución manifiesta del exjuez Sérgio Moro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email