Partidos chilenos exigen una refundacion de Carabineros tras el crimen del joven malabarista

Representantes de partidos politicos de la oposicion pidieron un debate sobre la refundacion del cuerpo de policia de pais, Carabineros, luego de que la semana pasada un uniformado matara a un joven malabarista en la localidad sureña de Panguipulli,

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
Representantes de partidos políticos de la oposición pidieron un debate sobre la refundación del cuerpo de policía de país, Carabineros, luego de que la semana pasada un uniformado matara a un joven malabarista en la localidad sureña de Panguipulli, en otro caso de gatillo fácil que involucra a la fuerza.
El senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista (PRO), compartió ayer un video en Twitter donde se muestra una presunta represión policial durante el velorio de Francisco Martínez, el joven asesinado, y solicitó que comience a debatirse la refundación de la policía militarizada de Chile.
“General Director de Carabineros debe detener represión policial ahora. Si no, habrá otros asesinatos antes de que se sepulte a Francisco Martínez. Si el Ministro del Interior no los controla (a los Carabineros) debe ser acusado constitucionalmente. El Senado debe iniciar debate de refundación de Carabineros”, escribió Navarro en la red social.
El pasado viernes, el malabarista fue asesinado por un carabinero, quien se disponía a hacerle un control de identidad.
Entre las reacciones políticas, también sobresalió la del secretario general del Partido Comunista chileno, Eduardo Artés, quien pidió la "disolución de Carabineros", luego que la institución policial alegara "legítima defensa propia" del agente.
"¡A disolver Carabineros, fuera Piñera!", escribió Artés en Twitter.
El lunes, pese a la solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chil, de que el uniformado quedara en prisión preventiva, el juez de garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz, resolvió darle arresto domiciliario.
El subsecretario de interior, Juan Francisco Galli, dijo hoy en conferencia de prensa que "hay que esperar las resoluciones de la justicia. Nosotros tratamos de no especular, muchas veces las autoridades especulan ante la inmediatez que exigen las redes sociales".
Las investigaciones relacionadas a la muerte de Martínez, podrían extenderse por los próximos cuatro meses.
La muerte de Martínez generó protestas el mismo viernes tanto en la localidad de Panguipulli, como en otras partes del país, incluyendo la Plaza Italia en Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales desde el denominado “estallido social” de octubre de 2019. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email