Partido y organizaciones de derecha manifiestan en Madrid contra el Gobierno socialista de España

Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid contra del Gobierno de izquierda del presidente Pedro Sanchez, en una protesta convocada por una decena de organizaciones de derecha y respaldada por el conservador Partido Popular y la formacion

Mundo 21 de enero de 2023 Agencia Télam
Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid contra del Gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez, en una protesta convocada por una decena de organizaciones de derecha y respaldada por el conservador Partido Popular (PP) y la formación de ultraderecha Vox, en un año electoral clave.
Entre banderas de España, los manifestantes pidieron la dimisión de Sánchez. Algunos de ellos sostenían carteles con una foto del jefe de Gobierno y la frase "traidor", aunque por el perfil de los convocantes no sería factible encontrar votantes socialistas entre los manifestantes.
Según datos de la delegación del Gobierno, más de 30.000 personas acudieron a la céntrica plaza de Cibeles para asistir a la protesta. Los organizadores afirman que fueron más de 700.000, reportó la agencia de noticias AFP.
La concentración fue convocada por una decena de grupos y organizaciones de derecha y ha sido respaldada por el PP, el principal partido de la oposición, y por la formación de ultraderecha Vox.
La manifestación tuvo lugar después de que el Gobierno derogara el delito de sedición, principal cargo por el que la Justicia española condenó a nueve líderes separatistas catalanes por su papel en el intento fallido de independencia de la región en 2017.
El delito fue reemplazado por otro con una pena de prisión menor. La oposición de derecha quiere revertir la medida en caso de volver a ser Gobierno.
Los conservadores también se oponen a una Ley emblemática en contra de la violencia sexual que endurece las penas por violación, pero suaviza las penas por otros delitos sexuales.
"Estoy aquí para apoyar una movilización contra el peor Gobierno de la historia. Hay un Gobierno al que echar, que ha enfrentado a los españoles, suelta violadores, suelta golpistas", dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, a los periodistas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no estuvo en el mitin pero animó a los miembros de la formación a asistir, reportaron medios locales.
La mayoría de las encuestan indican que el PP podría ganar las elecciones generales previstas para finales de año, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar.
España también celebra elecciones municipales en una docena de regiones en mayo.
El Gobierno de Sánchez, que carece de mayoría parlamentaria, se vio obligado a negociar con separatistas vascos y catalanes para aprobar proyectos de ley, lo que ha enfurecido a la derecha.
Los conservadores lo acusan de haber eliminado el delito de sedición para asegurarse el apoyo del partido independentista catalán ERC.
El Gobierno, en cambio, argumenta que el de sedición es un delito anticuado que debe sustituirse por otro más acorde con las normas europeas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email