La opositora Comunidad Ciudadana (CC) de Bolivia, que encabeza el expresidente Carlos Mesa, presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto del Ejecutivo que instituye una nueva “imagen del gobierno” en rechazo a que el texto incorpora la cruz andina, llamada chakana, a los documentos oficiales.

“Se interpuso en Sucre una acción de inconstitucionalidad ante el TCP; exigimos que obligue al presidente Luis Arce a anular el decreto y respetar los símbolos nacionales; no es una casualidad: es una intención sistemática de romper lazos con el pasado, marcar una línea en la que se falta el respeto a la identidad del país”, denunció Mesa.

A mediados de enero, el gabinete aprobó el decreto 4445, que puso en vigencia el Manual de Identidad e Imagen Gobierno, y sustituyó el escudo nacional que históricamente se utilizaba.

Mesa fue tajante en que CC no aceptará “sustituir el escudo de Bolivia por la chakana” y reseñó que “en toda la correspondencia histórica de autoridades del Estado está el escudo nacional”.

“Ya sabemos que en embajadas y consulados se dio la instrucción de fijar la chacana como símbolo”, se quejó el exmandatario, según el sitio del diario El Deber.

Mesa aclaró que no tiene nada en contra de la cruz chakana, pero que aún así debe respetarse el tradicional escudo de armas, y consideró que Arce debería “anular voluntariamente” el decreto.

La primera réplica al excandidato presidencial provino del senador oficialista Leonardo Loza, que acusó a “la derecha” de buscar confundir a la ciudadanía, porque la cruz chakana “se usa como una especie de logo de trabajo y no se pretende cambiar” el escudo.

Vaticinó Loza que el recurso de inconstitucionalidad de CC será una pérdida de tiempo, y atribuyó la presentación a que “Mesa y su partido no saben con qué hacer noticia mediática, show político y por eso de manera confusa intentan nuevamente confundir con este tema”.

“Nuestro gobierno va a respetar y va hacer respetar también lo que son los símbolos patrios”, agregó el legislador, según el sitio de la radio Erbol. (Télam)