El partido oficialista Centro Democrático (CD), liderado por el exmandatario ultraderechista Álvaro Uribe (2002-2010), designó hoy al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial para las elecciones que se celebrarán en Colombia en 2022.

"Tenemos candidato a la Presidencia: Óscar Iván Zuluaga. El CD se fortalece e inicia una nueva etapa. Tenemos la experiencia y el conocimiento de los valores del partido", anunció la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez, en Twitter.

Zuluaga, de 62 años y afín a Uribe, fue elegido de entre cinco precandidatos mediante encuestas realizadas a militantes y simpatizantes del partido.

Entre los postulantes se encontraban las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia y el exviceministro y precandidato presidencial Rafael Nieto, refirieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Es la segunda vez que es elegido candidato presidencial, luego de que en 2014 ganara la Convención Nacional del partido y derrotara al fallecido canciller Carlos Holmes Trujillo y al exvicepresidente Francisco Santos.

En esa oportunidad Zuluaga ganó la primera vuelta, pero luego fue derrotado por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en el balotaje.

Click to enlarge
A fallback.

Zuluaga se vio envuelto por entonces en un polémico caso de espionaje electrónico a políticos de Colombia del cual salió inmune tras una investigación que la fiscalía general cerró en 2017.

Además, fue investigado por la presunta financiación irregular de su campaña por parte de la multinacional constructora brasileña Odebrecht, tras lo cual se retiró de la política por un tiempo.

Los comicios se realizarán el 29 de mayo del próximo año, y en ellos se elegirán presidente y vice para el período 2022-2026. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de los votos, caso contrario se irá a un balotaje el 19 de junio.

Una parte de los partidos de centroizquierda se han agrupado en una alianza denominada Pacto Histórico por Colombia, que podría llevar como candidatos a presidente a Gustavo Petro, Roy Barreras o Francia Marque Mina, entre otras y otros. (Télam)