Partido Laborista intentara retrasar el Brexit si no se llega a un acuerdo comercial con la UE

El Partido Laborista britanico intentara retrasar dos años la salida del Reino Unido de la Union Europea para evitar un Brexit sin acuerdo, a pesar de la aplastante derrota de esa formacion en las elecciones generales del mes pasado.

Mundo 03 de enero de 2020 Agencia Télam
El Partido Laborista británico intentará retrasar dos años la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para evitar un Brexit sin acuerdo, a pesar de la aplastante derrota de esa formación en las elecciones generales del mes pasado.
En ese sentido, el líder laborista Jeremy Corbyn presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Salida de la UE que comenzará a debatirse en el Parlamento la próxima semana.
La enmienda extendería el período de transición del Brexit hasta el 2023 si no hay un acuerdo comercial con la UE para junio.
En un comunicado el Partido Laborista indicó que esta nueva cláusula restablecería el papel del Parlamento para decidir si extender la transición para evitar un Brexit sin acuerdo obligando al Reino Unido a seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde principios de 2021.
Sin embargo, es probable que el laborismo fracase en su intento, debido a que el primer ministro conservador Boris Johnson, cuenta con una mayoría en el Parlamento.
El plan de Corbyn será una de sus últimas intervenciones en el Parlamento antes de su retiro para dejar paso a un nuevo líder tras los resultados de las elecciones generales de diciembre pasado en las que el Partido Conservador logró una mayoría absoluta y los laboristas sufrieron su peor derrota desde 1935.
Johnson, por su parte, prometió en el manifiesto electoral "Tory" consagrar su promesa de no extender la transición y retrasar el Brexit nuevamente.
El líder británico tiene hasta junio para informar a Bruselas si necesita más tiempo para cerrar un acuerdo.
A fines del año pasado, el proyecto de ley fue aprobado en su segunda lectura por 358 votos contra 234, una mayoría de 124.
El Reino Unido saldrá de la Unión Europea en menos de un mes, cumpliendo el mandato establecido por el pueblo en junio de 2016, cuando el 52 por ciento del país votó a favor de la salida del bloque. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email