Partido del Gobierno español critica el viaje del rey a Qatar por el Mundial

El anuncio de la asistencia del rey de España Felipe VI el miercoles al primer juego de su pais en el Mundial de Qatar fue criticada hoy por el partido de izquierda Podemos, que gobierna junto a los socialistas, por las acusaciones de violaciones a

Mundo 21 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El anuncio de la asistencia del rey de España Felipe VI el miércoles al primer juego de su país en el Mundial de Qatar fue criticada hoy por el partido de izquierda Podemos, que gobierna junto a los socialistas, por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de la que es objeto la nación sede de la principal competición de futbol.
"Ha sido lamentable (...) escuchar a la Casa Real, antes de hacer cualquier objeción crítica sobre lo que está ocurriendo allí (en Qatar), anunciar su presencia en este Mundial", afirmó en conferencia de prensa Gerardo Pisarello, diputado de Podemos.
La Casa Real informó la semana pasada que el jefe de Estado español acudirá el miércoles al estadio Al Thumama para presenciar el partido de España contra Costa Rica.
En diversos países europeos la presencia de representantes oficiales de gobiernos es blanco de debates debido a las críticas recurrentes contra Qatar en materia de derechos humanos.
Dinamarca, que ha sido uno de los países más hostiles contra la organización del Mundial en Qatar, avisó que ningún miembro del ejecutivo o de la familia real estaría presente en la ceremonia de apertura del domingo pasado ni en los encuentros de la selección danesa.
"Quiero recordar que posiblemente no teníamos un Mundial de fútbol tan cuestionado por sus vulneraciones de derechos humanos desde quizás el Mundial de Argentina de 1978, que también se produjo bajo una dictadura que vulneraba los derechos humanos de manera abierta", subrayó Pisarello, informó la agencia de noticias AFP.
Podemos, socio minoritario del partido socialista PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una agrupación abiertamente republicana y crítica con la monarquía. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email