Paro de transporte y bloqueos en la masiva primera protesta del año en Colombia contra la violencia

Los colombianos reanudaron hoy las marchas que iniciaron el año pasado y salieron a las calles para manifestarse en contra del asesinato de los lideres sociales, defender la vida y la educacion publica, con paros en el transporte publico y

Mundo 21 de enero de 2020 Agencia Télam
Los colombianos reanudaron hoy las marchas que iniciaron el año pasado y salieron a las calles para manifestarse en contra del asesinato de los líderes sociales, defender la vida y la educación pública, con paros en el transporte público y disturbios en Bogotá que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, en Cali y Medellín.
Convocada por el Comité Nacional de Paro, bajo el lema "defensa de la vida", la protesta de hoy se enmarcó como la continuación de las masivas manifestaciones sociales que tuvieron inicio en noviembre y diciembre de 2019 contra las medidas sociales y económicas del gobierno, sumado al recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país, donde en las tres semanas que van del año, cerca de 20 líderes sociales fueron asesinados: un promedio de uno por día.
Las principales calles de las zonas más importantes de la capital colombiana fueron escenario de las masivas protestas de hoy que se replicaron en Medellín, Cali y Bucaramanga en rechazo a la violencia y las políticas del gobierno de Iván Duque.
En la populosa zona de Suba, en el noroeste capitalino, se reportaron desde las primeras horas del día bloqueos a estaciones del TransMilenio (el sistema masivo de transporte público) y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó hoy en su cuenta de la red social Twitter que ante los bloqueos en Suba y en Fontibón, en el occidente de la ciudad, los "gestores de convivencia", que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, aunque finalmente debió intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, responsable de la muerte de Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el pasado 25 de noviembre en Bogotá a raíz de las heridas sufridas en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro de ese cuerpo policial.
Pese al intento de algunos manifestantes de dialogar con los uniformados del Esmad para pedirles que permitan avanzar la marcha pacífica por la calle 26 y el llamado a la alcaldesa para que no envíe más fuerza para disolver las protestas, López afirmó que "Secretaria de Seguridad y Policía tuvieron que intervenir puntualmente para reabrir flujo de vía que se irá normalizando", ya que los bloqueos impedían a los ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo, informó la agencia de noticias EFE.
En Banderas, la zona periférica de Bogotá, miembros del Esmad utilizaron gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de manifestantes pertenecientes a la marcha que avanzó por la calle 26 y que, según el escuadrón antidisturbios, había vandalizado dicha estación de TransMilenio.
Horas antes, en esa calle 26, estudiantes de la Universidad Nacional hicieron una performance en la que uno de ellos recibía un baño de sangre para ilustrar el sistemático asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del gobierno.
Distintos sectores se unieron a los cacerolazos en rechazo a la recién aprobada reforma tributaria y en repudio de las interceptaciones ilegales del Ejército a políticos, magistrados y periodistas.
Cerca del mediodía, cientos de personas bloqueaban la calle Séptima sobre el sector del parque Los Hippies, donde manifestaron de forma pacífica y avanzaron hacia la Plaza de Bolívar.
A ellas se le sumaron conductores de Uber mientras la marcha volvía a avanzar hacia la calle 26.
En el marco del paro nacional, organizaciones civiles, estudiantes y sindicatos se congregaron desde la mañana en tres puntos importantes de Medellín como el parque de Las Luces para movilizarse, mientras que en Cali se registraron bloqueos intermitentes en algunas calles de la ciudad que derivaron en enfrentamientos en los alrededores de la Universidad del Valle, al sur de la ciudad donde un grupo de encapuchados fue reprimido con gases lacrimógenos por miembros del Esmad, informó el diario colombiano El Tiempo.
Estudiantes y sindicatos se movilizaron también desde la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga hacia la Puerta del Sol.
En tanto, en Barranquilla, los movimientos estudiantiles se reunieron por la tarde en la Plaza Alfredo Correa, realizaron un cacerolazo y marcharon hacia el cementerio Universal, en el sur de la ciudad, donde se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email