Parlamento ruso deja sin efecto las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Duma de Rusia aprobo hoy una ley que autoriza al pais a dejar de aplicar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos , despues de su exclusion del Consejo de Europa por la invasion a Ucrania.

Mundo 07 de junio de 2022 Agencia Télam
La Duma (Parlamento) de Rusia aprobó hoy una ley que autoriza al país a dejar de aplicar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de su exclusión del Consejo de Europa por la invasión a Ucrania.
"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convirtió en una herramienta contra nuestro país en manos de los políticos occidentales", afirmó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, en un comunicado publicado tras la votación y reproducido por la agencia de noticias AFP.
"Algunas de sus decisiones -agregó Volodin- entran en contradicción directa con la Constitución rusa, con nuestros valores y tradiciones",
En virtud de esta ley, Rusia no aplicará las decisiones tomadas por el TEDH desde el 15 de marzo, la fecha en la que Moscú anunció su decisión de abandonar el Consejo de Europa (del que formaba parte desde 1996), un día después de que su pertenencia al organismo quedara suspendida en una reunión extraordinaria del comité de ministros.
La medida establece que las resoluciones del TEDH no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.
Además, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la normativa prevé que la Fiscalía tenga de plazo hasta enero de 2023 para pagar las indemnizaciones relacionadas con aquellas resoluciones que hayan sido emitidas antes del 16 de marzo.
El tribunal había solicitado con anterioridad a Rusia reconocer el matrimonio igualitario, una cuestión con la que, según Volodin, no "pueden estar de acuerdo".
"Había muchas resoluciones así por parte de la corte europea", lamentó antes de explicar que los fallos de la Justicia rusa servirán de precedentes ante las resoluciones del TEDH. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email