Parlamento cubano aprobo el Codigo de Familia y habra referendo en septiembre

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobo hoy la nueva Ley del Codigo de las Familias, un texto que fue discutido durante meses, que resulto despues de ensamblar 25 iniciativas y que sera sometido a un referendo popular en

Mundo 22 de julio de 2022 Agencia Télam
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) aprobó hoy la nueva Ley del Código de las Familias, un texto que fue discutido durante meses, que resultó después de ensamblar 25 iniciativas y que será sometido a un referendo popular en septiembre.
“Los diputados acabamos de aprobar el #CódigoDeLasFamilias. El Referendo será el domingo 25 de septiembre. Hacen bien en llamarlo ´Código de los afectos´, porque ha desarrollado algo realmente novedoso: el afecto como valor jurídico. #VotemosSí”, escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.
En la segunda jornada del 9no periodo ordinario de sesiones del Parlamento, los diputados coincidieron en exaltar los méritos del nuevo cuerpo legal y del proceso de debates que, evaluaron, le dio mayor solidez por el intercambio de criterios con expertos y representantes de distintos sectores sociales.
“Este es un paso muy importante para el país”, resaltó la titular de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Arelys Santana, al dar lectura al dictamen.
Resaltó que “este es el Código de los derechos, los afectos y fue desarrollado con mesurado cuidado” y celebró que sea “el justo reflejo de la realidad familiar del país, además de su valor en la protección a las personas contra la discriminación y la violencia”.
La comisión redactora debió conciliar las propuestas, unas 25 versiones, la última de ellas elaborada luego de la consulta popular que se hizo entre febrero y abril pasado.
El nuevo texto hace un reconocimiento explícito al derecho al cuidado, amplía la protección a niñas, niños y adolescentes, refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y extiende la posibilidad de denuncia sobre hechos de esa naturaleza.
Además, perfila normas de contenido personal del ejercicio de la responsabilidad parental y dispone la revisión de todos los expedientes de declaración de incapacidad, así como las tutelas de las personas mayores de edad constituidas al amparo del Código de Familia vigente hasta el momento, detalla la agencia Prensa Latina.
La Asamblea decidió que el referendo popular se haga el 18 y el 25 de septiembre, la primera fecha para que voten los cubanos que residen en el exterior y la segunda para la ciudadanía con derecho al voto –los mayores de 16- dentro de la isla.
“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, será la pregunta de la consulta.
La normativa quedará refrendada si alcanza el voto mayoritario de las boletas válidas emitidas por los electores, es decir, el 50 más uno por ciento de las papeletas.
El proyecto del Código de Familias, que sustituirá al vigente de 1975, incluye la figura el matrimonio como unión de dos personas sin importar el sexo –uno de los puntos más polémicos por la oposición de la Iglesia- y la chance de adopción legal de hijos por parte de parejas homosexuales.
El Código de las Familias es parte de las 70 normas jurídicas que deben actualizarse a partir de la nueva Constitución cubana, pero la única que irá a referendo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email