Paraguay vacuna a personal de salud contra el coronavirus con el primer lote del mecanismo Covax

Paraguay comenzo hoy la vacunacion contra el coronavirus al personal de salud con el primer lote del mecanismo Covax, informaron las autoridades.

Mundo 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
Paraguay comenzó hoy la vacunación contra el coronavirus al personal de salud con el primer lote del mecanismo Covax, informaron las autoridades.
"Se inicia la inmunización al personal de salud con la vacuna AstraZeneca", publicó desde su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud.
"Ya con estas 36.000 (dosis de vacunas de AstraZeneca) llegaríamos al 90% de todo el personal de blanco inscripto", anunció ayer el ministro de Salud, Julio Borba, al referirse a los inoculantes que llegaron el 19 de marzo a través del mecanismo mundial Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, agregó que el objetivo es continuar con el plan de vacunación al personal de salud con estas dosis de Astrazeneca.
La semana pasada diferentes países, en su mayoría europeos, suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse una treintena de casos de trombosis, algunos fatales, entre las personas inoculadas con ese medicamento.
No obstante, la OMS recomendó continuar el uso de esa vacuna, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Por su parte, la farmacéutica salió en defensa de su producto señalando que el número de efectos adversos es "significativamente menor de lo que se podría esperar".
Ayer, el Consejo Técnico Asesor en Inmunización de Paraguay concluyó que los "beneficios superan a los riesgos en relación a la inmunización con la vacuna AstraZeneca", por lo que podrán recibir la inmunización los mayores de 18 años.
Borda también indicó que el Gobierno tiene la promesa de Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, de que antes del 31 de marzo llegarán al país las 64.000 vacunas restantes de AstraZeneca por Covax.
Con esas 64.000 dosis se completaría la vacunación del personal de salud y se seguiría con el plan de inmunización al resto de la población.
Paraguay comenzó a vacunar a su personal de salud a mediados de febrero con las primeras vacunas contra la Covid-19 que llegaron al país, que fueron 4.000 dosis de la rusa Sputnik V.
Borba agregó que Paraguay tiene aseguradas "4.300.000 dosis por el mecanismo Covax".
Finalmente, el responsable de la cartera de Salud informó que el país está en "tratativas con Qatar para poder conseguir la vacuna Moderna y también con la fábrica Bharat Biotech de la India", informó la agencia de noticias Sputnik.
Con esta última esperan conseguir 2 millones de dosis y el país tendría un adelanto "para este fin de semana, una primera partida de 100.000 dosis" de la vacuna de la India, agregó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email