Paraguay tiene 100 contagiados de Covid en espera de cama de terapia intensiva

Mas de 100 contagiados de Covid-19 en situacion compleja estan en Paraguay a la espera de que se liberen lugares en terapia Intensiva, revelo la viceministra de Rectoria y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, quien afirmo ademas que si llegan todos

Mundo 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
Más de 100 contagiados de Covid-19 en situación compleja están en Paraguay a la espera de que se liberen lugares en terapia Intensiva, reveló la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, quien afirmó además que si llegan todos los lotes de vacunas que el país comprometió para este mes podrían vacunar a toda la población de adultos mayores.
“Tenemos aproximadamente 100 personas y un poquito más aguardando una cama en terapia intensiva en estos momentos”, alertó Sosa y por primera vez un funcionario reconoce públicamente que Paraguay atraviesa un momento crítico de la segunda ola de coronavirus, con los hospitales absolutamente colapsados.
En declaraciones a radio Monumental 1080 AM de Asunción, Sosa explicó que el ingreso a cuidados intensivos se da por el orden de lista. “No es que hay un criterio establecido; es de acuerdo a cómo van llegando los pedidos”, puntualizó.
“La pandemia se instaló en el país hace ya un año y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en los hospitales. Los números van subiendo cada día y todavía no se logra inmunizar de forma masiva a la población”, reseñó el sitio del diario Última Hora.
Por el manejo de la pandemia, la débil estructura sanitaria y la falta de insumos y medicamentos, el Gobierno enfrentó hace meses una serie de intensas protestas callejeras, y hasta un intento de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Después arrancó, aunque tímidamente, un plan de vacunación que todavía es lento porque el número de dosis que recibió el país es bajo.
Salud Pública espera que los vacunatorios empiecen a recibir mayor afluencia de adultos mayores, a partir de la ampliación de la edad para recibir la primera dosis anti-Covid.
Los casos confirmados ascendieron a 315.547 desde el inicio de la pandemia y el número de internados es de 3.422, con 560 en unidades de terapia intensiva. Los muertos llegaron a 7.692.
Sosa explicó que para lo que queda de mayo se espera la llegada de 734.400 dosis desde distintos laboratorios, aunque explicó que se trata de “compromisos asumidos”.
“Lo único que puedo hablar es de los compromisos que se asumieron. Hasta fines de mayo, nosotros estaremos esperando de Moderna unas 100.000 vacunas, de AstraZeneca 134.400, de Sinopharm aproximadamente 200.000, también de Covaxin 200.000 y podría tenerse unas 100.000 de Sputnik. Pero no tenemos una confirmación de fecha”, detalló.
Explicó que si llegan todos los inmunizadores que fueron anunciados ya se lograría proteger a toda la población de adultos mayores.
“En teoría, con todas las vacunas que esperamos recibir, nosotros ya estaríamos que estar vacunando a la totalidad de inscriptos y pasar a la segunda etapa: 18 a 59 años con factores de riesgo”, detalló.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email