Paraguay se alista para aplicar las 300.000 dosis de vacunas que recibira en dos semanas

Paraguay esta “en buenas condiciones” para iniciar el operativo de vacunacion contra el coronavirus a partir de la llegada de las 300.

Mundo 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
Paraguay está “en buenas condiciones” para iniciar el operativo de vacunación contra el coronavirus a partir de la llegada de las 300.000 dosis a las que el país accederá desde la segunda quincena de este mes por el mecanismo Covax, según remarcó el representante en Asunción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escoto.
"Ya se nos informó que será la vacuna de AstraZeneca, que llegará en la segunda quincena de febrero, y que se estarían recibiendo progresivamente cantidades adicionales a lo largo del segundo trimestre, que serían en marzo, abril, mayo, junio, para ir cubriendo poco a poco las necesidades que tiene el país", enfatizó Escoto.
La OPS le informó, a través de cartas a cada gobierno, a 36 países de América latina y el Caribe que participan en el Covax la asignación estimada de dosis de la vacuna de AstraZeneca para una primera fase, a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.
En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, según recogió el sitio del diario Última Hora, Escoto explicó que aunque la vacuna “está todavía bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación del uso de emergencia, que ojalá se dé lo más pronto posible, es una de las que tiene mayor posibilidad de sumarse al programa nacional de vacunaciones”.
Destacó que no necesita ninguna inversión adicional a la que ya tiene Paraguay en cuanto a la cadena de frío, que va de dos a siete grados Celsius de temperatura. Será de dos dosis, intramuscular, y además el equipo de salud está capacitado para su aplicación.
“La noticia en todo sentido son muy positivas y nos da muchas esperanzas, lo que no significa es que podamos bajar la guardia, y este es un punto sumamente importante”, enfatizó el representante de la OPS en Asunción.
Anoche, muy tarde, el presidente Mario Abdo Benítez anunció en su cuenta de la red Twitter que Paraguay tendría a disposición “el primer lote de vacunas contra el coronavirus”, por un total de 300.000 dosis, “que llegarán en la segunda quincena de febrero”.
El Ministerio de Salud paraguayo aspira a que, mediante el fondo rotatorio, el país pueda acceder a unas 4,3 millones de vacunas para finales de 2021. La cartera sanitaria estimaba que las primeras dosis del mecanismo Covax llegarían en abril o mayo, pero la operatoria se anticipó.
Desde el inicio de la pandemia, Paraguay cuenta poco más de 130.000 contagiados y 2.600 muertos, pero la llamada segunda ola parece crecer con fuerza y el 60% de las camas de terapias intensiva se encuentran ocupadas en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email