Paraguay relaja algunas medidas pero exige cuarentena a quienes lleguen desde Brasil

Paraguay exigira una cuarentena de siete dias a los viajeros que entren desde Brasil, una de las medidas anunciadas hoy por las autoridades, que definieron una nueva etapa de restricciones que combina zonas de relajamiento con otras de fuertes

Mundo 05 de abril de 2021 Agencia Télam
Paraguay exigirá una cuarentena de siete días a los viajeros que entren desde Brasil, una de las medidas anunciadas hoy por las autoridades, que definieron una nueva etapa de restricciones que combina zonas de relajamiento con otras de fuertes controles, en medio de una fuerte suba de casos.
El presidente Mario Abdo Benítez dijo que el país atraviesa “una relativa meseta” aunque la cifra de contagios sigue siendo alta, lo que se refleja en los hospitales cuyas salas de internaciones están al tope”.
“Nuestro objetivo con estas medidas sanitarias es bajar los niveles de contagios; es importante aclarar que lo que hicimos en Semana Santa recién se va a finales de esta semana”, remarcó el mandatario en una conferencia de prensa.
A su turno, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mostró cuadros que demuestran la alta ocupación de camas tanto en los hospitales públicos como privados, debido al récord de positivos.
“Desde el Ministerio de Salud queremos una cuarentena total que dure más tiempo, presidente. Desde la parte técnica, sabemos que las cuarentenas muy duras y prolongadas no pueden aguantar por mucho tiempo”, indicó Sequera, según la estatal agencia IPP.
El funcionario defendió imponer un sistema similar al de Chile, que llamó “serrucho”, porque contempla una combinación de medidas severas y más relajadas, según las áreas de contagios.
Abdo Benítez pidió a la población que se “autoregule” y llamó a los sectores gastronómicos y de eventos aidentificar los lugares de mayor peligro y evidenciarlos ante los organismos competentes.
Mientras tanto, por decreto, el Gobierno dispuso flexibilizar algunas medidas, por lo que ahora se podrá circular de 5 de la madrugada hasta las 24 horas, y los locales gastronómicos (bares, cafés y restaurantes) podrán recibir comensales, pero con inscripción previa y cumpliendo determinadas medidas sanitarias.
El nuevo decreto regirá por 8 días y solo habilita los deportes grupales de hasta cuatro personas, pero la Asociación de Complejos Deportivos anunció que abrirá sus canchas y hasta desafiará en la Justicia la constitucionalidad del decreto.
Mientras esto se define, la medida más fuerte por el momento es que quienes lleguen desde Brasil deberán cumplir una cuarentena de siete días en su domicilio o en los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud.
"El nuevo protocolo de ingreso al país entraría en vigencia desde mañana. Se les va exigir la cuarentena de siete días a todos los procedentes de Brasil, sea paraguayo o extranjero", detalló Sequera durante la conferencia de prensa, según el sitio del diario última Hora.
En materia de vacunas, Abdo Benítez reveló que el país está negociando la compra de dosis de Pfizer y Moderna, a través del Gobierno de Qatar.
Dijo que el Gobierno trabaja en un acuerdo por 400.000 dosis de Moderna, además de otras 400.000 que recibirá el país a través de una cooperación. En cuanto a Pfizer, en una primera etapa podría adquirir 200.000 biológicos.
Además, se mostró confiado en que el país seguramente recibirá este jueves un nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V.
Según cifras oficiales, Paraguay registra hasta acá 4399 muertos y 221.207 casos, pero el sistema sanitario es débil, por lo que las cifras actuales de contagios lo ponen al borde del colapso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email