Paraguay registro menos asistencia a los centros de vacunacion este fin de semana

Paraguay experimento hoy una notoria reduccion de la asistencia de personas registradas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en los puntos de inmunizacion habilitados en el territorio nacional, segun reportes de los

Mundo 18 de julio de 2021 Agencia Télam
Paraguay experimentó hoy una notoria reducción de la asistencia de personas registradas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en los puntos de inmunización habilitados en el territorio nacional, según reportes de los vacunatorios principales.
A pesar de que este fin de semana no se tienen en cuenta los números de cédula de identidad para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19, entre ayer y hoy la Secretaría Nacional de Deportes (SND) solo recibió 50% de los ciudadanos registrados según el calendario de Salud.
Allí, debido a la escasez de concurrentes, los encargados del vacunatorio deben esperar la llegada de 10 personas para poder abrir un frasco y que no se desperdicien dosis, una situación que comenzó ayer y que se replicó en distintos centros de vacunación, informó el diario local ABC Color.
En la SND apenas 113 personas se inmunizaron esta mañana, aunque tendría que haberse vacunado más del doble.
Ciudadanos que acudieron desde muy temprano desde el Cerro Ñemby informaron que estaban hace horas aguardando que se completara la cantidad de 10 personas para abrir los frascos.
En la Cooperativa de San Lorenzo también la concurrencia era mínima, con apenas 96 personas vacunadas ayer, mientras hoy, hasta este mediodía, llegaban a 60, por lo cual estimaban que la cifra sería similar a la del sábado.
San Lorenzo lideraba hasta ayer el ranking de ciudades más afectadas del departamento Central, con 28.405 casos de los 179.384 de la región y 815 muertes de las 5.258.
En el shopping Pinedo, donde los números de ayer fueron un poco mejores, ya que se aplicaron 270 dosis, el movimiento era sin embargo muy bajo en comparación con el promedio de 2.000 personas inoculadas en días anteriores.
No obstante, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró hoy que este fin de semana se alcanzarían las 110.000 personas vacunadas en un día, y proyectó una fuerte demanda desde mañana.
Mañana se completarán las 500.000 personas inmunizadas en una semana y eso es "extraordinario", expresó Castro, citado por el diario Última Hora.
El funcionario señaló que en las últimas horas se recibieron 35.100 dosis y que había en total 230.000 disponibles para proseguir con las inmunizaciones mañana, el martes y el miércoles.
Asimismo, anunció que está prevista para el viernes próximo la llegada al país de 35.100 vacunas Pfizer y adelantó que el presidente Mario Abdo Benítez realiza negociaciones para recibir más dosis.
"La garantía que tiene que tener toda la población es que las segundas dosis de Pfizer están garantizadas", enfatizó.
Con relación a las vacunas AstraZeneca, dijo que tienen la provisión en los almacenes para cumplir con las dosis, y sobre la segunda dosis de Sputnik V afirmó que hay una información "de negociación avanzada".
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Paraguay totalizaba 443.378 contagios y 14.178 muertes por la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email