Paraguay recibirá la próxima semana un lote de 40.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mientras se siguen aguardando las partidas comprometidas por el mecanismo Covax, anunció hoy el ministro de Salud, Julio Borba.

"El domingo se libera el lote de 40.000 dosis de Sputnik V y estaría llegando el miércoles o jueves al país", precisó el ministro en una entrevista con la radio local La Unión.

Paraguay adquirió un millón de dosis de la vacuna de fabricación rusa y hasta el momento recibió 24.000, informó la Agencia de Información Paraguaya API.

El ministro manifestó además que existe un compromiso de que en mayo el país recibirá 134.400 dosis del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis.

"A partir de junio, hasta fin de año, tenemos la promesa de Covax de que van a cumplir con las 4.000.000 de dosis restantes", dijo Borba.

Paraguay continúa avanzando en su Plan Nacional de Vacunación, mediante el cual ya terminó de inmunizar al personal sanitario y actualmente extiende su cobertura a adultos mayores de 75 años.

El ministro manifestó igualmente su preocupación por la situación regional, ya que ninguno de los países del Cono Sur muestran mejorías en sus registros de contagio y mortalidad.

"Me preocupa la situación regional. Ni Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, que era nuestra espejo antes, hasta ahora han mejorado. Chile que tiene el 30% de su población vacunada sigue con altas tasas de contagio y mortalidad", dijo.

Borba consideró que el avance en la vacunación de cierto modo relaja a la población por lo que instó a "terminar de entender que la vacuna es un elemento más dentro de esta lucha".

"Que terminen de entender que el virus está en todos lados, que se concienticen y que sigan los delineamientos y protocolos establecidos. Que dejemos de farrear por lo menos por un tiempo hasta que estemos vacunados y que termine esta parte triste de la historia de nuestro país", acotó.

Paraguay registra hasta ahora 276.865 contagios y 6.302 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. (Télam)