Paraguay: polemica por supuesta informacion sobre el paradero de secuestrados de la guerrilla

La revelacion de una exfuncionaria de carceles de Paraguay de que entrego a las autoridades datos nunca investigados sobre el presunto destino de secuestrados del Ejercito del Pueblo Paraguayo genero hoy polemica y quejas de los familiares de

Mundo 31 de octubre de 2022 Agencia Télam
La revelación de una exfuncionaria de cárceles de Paraguay de que entregó a las autoridades datos nunca investigados sobre el presunto destino de secuestrados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) generó hoy polémica y quejas de los familiares de las víctimas, y obligó al Gobierno a comprometerse a trabajar sobre la cuestión.
El ministro del Interior, Federico González, afirmó que nunca se recibió la información dada públicamente por la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, sobre la posible ubicación de los restos del secuestrado exvicepresidente Oscar Denis, pero igual la investigarán.
Coronel dio hoy una conferencia de prensa para desligarse de la responsabilidad por el ingreso del féretro del líder del EPP, Osvaldo Villalba, a la cárcel de Buen Pastor, hecho por el que fue destituida.
La exfuncionaria apuntó al exministro de Justicia Édgar Taboada como único responsable del ingreso y reveló mensajes en los que informaba al también exministro Édgar Olmedo sobre la supuesta ubicación del cuerpo del secuestrado Denis y que el ganadero Félix Urbieta, también en poder de la organización, se habría lanzado a un río cuando lo estaban cruzando para escapar o suicidarse.
"Las autoridades de seguridad del Estado no recibieron ninguna información. (Sin embargo) toda información es verificada regularmente al igual que esta", afirmó González, según la agencia Sputnik.
Coronel había dicho que recibió datos de que los restos del exvice Denis estarían enterrados en la comunidad indígena Mbokaja"i en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.
"La presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en ese lugar lleva más de tres años y nunca se ha encontrado nada, pero una vez más se va a verificar, partiendo de la base que esa información no se recibió. De todos modos, toda información que recibimos es tomada con seriedad y es lo que vamos a hacer en este caso también", agregó el ministro del Interior.
Denis y el peón de su estancia Adelio Mendoza fueron secuestrados el 9 de setiembre de 2021 por la guerrilla EPP dentro del establecimiento ganadero del exvicepresidente, ubicado en Bella Vista Norte. Mendoza fue liberado días después.
Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, dijo hoy que a la familia le "duele y entristece cómo el nombre" de su padre estaba "siendo manoseado" e informó que es la primera vez que una alta funcionaria del Gobierno ofrece noticias sobre su padre.
Cuestionó la mujer que Coronel haya aportado la información del posible paradero de los restos de su padre "de una forma tan irresponsable que indigna", según los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color.
La Fiscalía de Paraguay, en tanto, informó en la red social Twitter que ya realizó varias diligencias a raíz de las declaraciones de Coronel sobre los restos del exvicepresidente.
Coronel y el entonces ministro Taboada fueron sacados de sus cargos la semana pasada por permitir el ingreso del féretro del guerrillero Osvaldo Villalba, líder del EPP, a la cárcel Buen Pastor de Asunción para que su hermana Carmen Villalba se despidiera de él.
Coronel contó hoy que la información que recibió -hace cinco meses y presuntamente de una interna de la cárcel- señalaba que Urbieta se había tirado a un río para escapar de sus captores.
"A mediados del año pasado nos dijeron que se le vio a mi papá cruzar el río, pero no que se tiró ni nada", relató Liliana Urbieta, hija del ganadero.
El exministro Olmedo, por su parte, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de Coronel, que, juzgó, "rayan lo irresponsable". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email