Paraguay le insiste al Covax para que envie las dosis comprometidas

El Gobierno de Paraguay renovo hoy al mecanismo internacional Covax, encabezado por la Organizacion Mundial de la Salud y la Organizacion Panamericana de la Salud , el pedido de entrega de vacunas contra la Covid-19, por cuya escasez el

Mundo 01 de junio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Paraguay renovó hoy al mecanismo internacional Covax, encabezado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pedido de entrega de vacunas contra la Covid-19, por cuya escasez el Ejecutivo es fuertemente criticado.
La viceministra de Salud, Lida Sosa, dijo a la estatal Paraguay TV que el país pidió hoy “una vez más” al mecanismo Covax "el cumplimiento con Paraguay, considerando" que ha sido "uno de los primeros países en abonar por las vacunas".
Reseñó además que el ministro Julio Borba, desde que asumió en marzo pasado, ha "exigido y reclamado, inclusive a través de (la titular de la OPS) Carissa Etienne y los representantes del mecanismo" la entrega de las vacunas.
Informó Sosa que los representantes Covax respondieron que el retraso en la entrega "es un inconveniente que están teniendo los fabricantes de cumplir con el mecanismo para poder proveer a todas las regiones", aunque dejaron en claro que "Paraguay va a estar entre los primeros en recibir su tercera ronda de asignación".
El país recibió el 25 de abril pasado, según informó la OPS en un comunicado, 134.400 dosis de vacunas de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax.
Ese cargamento, agregó la organización, se suma a las 36.000 dosis que Paraguay recibió a mediados de marzo por ese mecanismo.
Sosa anunció que "entre esta y la próxima semana" estarían "esperando que el mecanismo cumpla con el compromiso" de enviar "las 134.400 dosis comprometidas" y también están "esperando las 100.000 dosis de Moderna", reportó la agencia Sputnik.
Además, Asunción espera inmunizadores de la rusa Sputnik V y de la china Sinopharm para este mes.
Paraguay comenzó a vacunar en febrero y hasta el momento aplicó dosis a 324.935 personas, según datos del Ministerio de Salud, en una población de poco más de 7 millones. La cartera suele reiterar llamados a vacunarse, porque existe cierta resistencia en parte de la población.
Desde que se detectó la enfermedad en el país, el 7 de marzo de 2020, se infectaron con el nuevo coronavirus 355.384 personas y se recuperaron 292.715. Fallecieron 9.186 pacientes infectados, según los últimos datos del ministerio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email