El Gobierno paraguayo decretó hoy la extensión de las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del coronavirus hasta el 4 de enero, mediante un decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.

"El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N 6.499, mediante el cual extiende hasta el 4 de enero del 2022 la vigencia de las medidas sanitarias específicas contra el covid-19, en todo el territorio paraguayo", informó la Agencia de Información Paraguaya (IP)

Las medidas incluyen la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, y rigen en todos los departamentos del país.

La misma normativa rige en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Ayer, Salud Pública confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa de la Covid-19 y 90 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Del grupo de fallecidos, uno es del rango etario entre los 40 a 56 años (no vacunado) y cuatro de 60 años y más (1 dosis completa, 3 no vacunados).

Click to enlarge
A fallback.

La cantidad de hospitalizados es de 117, de los cuales 51 pacientes se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Dentro de los que se encuentran en UTI, 32 personas no están vacunadas, 15 tienen las dos dosis y cuatro están con esquema incompleto.

Por ejemplo, en el Hospital Nacional de Itaugá, a 30 kilómetros de Asunción, todos los pacientes que se encuentran graves no están inoculados, así como el 80% de los que están internados.

"Todos los que están en UTI no están vacunados. Los que están en la sala de internación, uno está con dosis incompleta y los otros no están vacunados", señaló al medio local ABC Color la doctora Yolanda González, directora del centro de salud.

González alertó que ante un posible aumento de casos, el hospital deberá "reinventarse" para brindar asistencia a los pacientes.

"Tenemos 200 camas más y aún así el hospital está lleno. Nos superan en cantidad los pacientes adultos que ingresan en urgencias", advirtió.

La directora del Hospital Nacional de Itaugá subrayó que el centro de salud oficia como referencia, ya que recibe a pacientes de Alto Paraná y Caaguazú, ambos departamentos ubicados en el sureste del país, paralelos a la capital.

En medio del repunte de casos, la reticencia de parte de la población a aplicarse las vacunas y de cara a las fiestas de fin de año, las autoridades sanitarias animan a completar el esquema de inmunización.

El Ministerio de Salud Pública ya instaló un puesto dentro de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde se aplican todas las dosis disponibles de Pfizer y AstraZeneca a quienes precisen refuerzos o el primer pinchazo.

También se piensa montar un vacunatorio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para asistir con algunas de las dosis a viajeros y funcionarios del lugar, según el doctor Roque Silva, director del a XI Región Sanitaria.

“Se vienen seis semanas complicadas porque con las fiestas de fin de año, las vacaciones y las actividades de esparcimiento las interacciones aumentan”, afirmó Silva al dar cuenta de que durante enero próximo los números de contagios, internaciones y decesos por Covid podrían dispararse, en caso de que la gente no esté inmunizada o no se proteja con las medidas sanitarias conocidas, informó el medio local La Hora.

Silva indicó que tanto las fiestas como las vacaciones abren la posibilidad al ingreso y posterior circulación de variantes más transmisibles como la Ómicron.

Por eso instó a las personas a acudir al vacunatorio, aprovechando el intervalo mínimo de cuatro meses tras la segunda dosis, para que reciban la tercera.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, Paraguay registra 464.793 contagios y 16.588 muertes a raíz de la enfermedad, desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado. (Télam)